Sube el petróleo

Tras el lunes negro, las bolsas del mundo abrieron en alza

El repunte se da después de un día de inestabilidad y pérdidas en los principales mercados del mundo. El precio del petróleo aumentó 6%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 10 de marzo de 2020 · 08:09 hs
Tras el lunes negro, las bolsas del mundo abrieron en alza

Tras una jornada negra en los mercados, las principales bolsas del mundo suben casi 4%, impulsadas por un rebote en el precio del crudo que ya ronda el 7%. En concreto, a las 7 de Argentina, la Bolsa de París se anota el 4,02%; Londres, el 3,75%; Fráncfort, el 3,45%; Madrid, el 3,15%; y Milán, el 3,10%.

Las causas del desplome de ayer fueron el miedo a una recesión a nivel mundial por el coronavirus y el fuerte desplome que sufrió el crudo por la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí, con pérdidas de más del 8% en el caso de las plazas europeas, entre las que destacó Milán, que llegó a dejarse más del 11 %.

Un día después, los mercados del Viejo Continente suben con fuerza, animados por las ganancias registradas en Asia (Tokio se revalorizó el 0,85%, y Shanghái, el casi un 2%) y la mejora del precio del crudo que, a media mañana, crece el 7%, hasta los 36,85 dólares.

Los mercados también esperan nuevas medidas de estímulo para hacer frente a los posibles efectos económicos del coronavirus. En EE.UU. el presidente, Donald Trump, anunciará medidas "importantes" para proteger la economía del país contra el virus que mantiene en alerta al mundo, y en España se espera que el Gobierno ponga en marcha un plan de choque para evitar la expansión del brote.

Aumento de producción

El rebote en el precio del petróleo no significa que la guerra por su precio haya terminado. La petrolera saudí Aramco anunció este martes que aumentará su producción de crudo a 12,3 millones de barriles diarios (mbd) desde el próximo 1 de abril, lo que representa un incremento de 300.000 barriles (2,5% más), informó la empresa a la bolsa de Arabia Saudí Tadawul.

Según el comunicado, "la compañía espera que esto tenga un efecto financiero positivo a largo plazo". La decisión supone un "incremento de 300.000 barriles de petróleo diarios sobre la capacidad máxima sostenida" de producción de la compañía.

Arabia abogaba por reducir la producción de los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores externos, lo que se conoce como OPEP+, en 1,5 mbd, mientras que Rusia se oponía a la medida, lo que ha llevado a Riad a dar un giro de 180 grados y apostar por bajar más aún el valor del crudo.

Archivado en