Fintech

¿Qué es un banco digital?

Un banco digital opera solamente a través de aplicaciones en el celular y ofrece productos básicos como caja de ahorro y plazos fijos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 7 de diciembre de 2020 · 15:03 hs
¿Qué es un banco digital?
Imagen ilustrativa.

Un banco digital es una institución financiera que apuesta a captar clientes no bancarizados y ofrecerles productos básicos como caja de ahorro, plazos fijos y créditos a un precio menor que el mercado, ya que no tienen tantos costos fijos como los bancos tradicionales.

También son llamados billeteras virtuales o "FinTech" (del acrónimo Financial Technology) y ofrecen sus servicios solamente por aplicaciones en el celular, no tienen oficinas físicas. Esto presenta un gran desafío para el sector bancario tradicional que afronta una transformación para adaptarse a la era digital.

Un banco digital es un negocio menos costoso que mantener la sucursal de un banco físico, pero tiene más desafíos al momento de generar una lealtad con sus usuarios.

Al ser gratuito, los clientes también tienen una mayor facilidad para darse de baja y cambiarse a otra entidad. Esto genera en las FinTechs una necesidad de satisfacer a los clientes, ofrecer mejores alternativas de inversión y canalizar mejores demandas en el mercado.

Cabe recordar que tener un usuario en un banco digital no significa tener una cuenta bancaria.



¿Qué bancos digitales operan en Argentina?

En Argentina, los bancos digitales aún no son muy utilizados, es un sector subdesarrollado a diferencia de otros países de primer mundo que están completamente digitalizados. Los que operan en el país son regulados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Para darse de alta en estas FinTech solo hay que descargarse la aplicación de manera gratuita y crear un usuario. Piden requisitos mínimos, lo que constituye una gran oportunidad para impulsar la inclusión financiera en el país.

Los bancos digitales más utilizados en Argentina son:

  • Brubank, fundado por Juan Bruchou, exCEO de Citibank.
  • Wilobank, fundado por el empresario Eduardo Eurnekian y Guillermo Francos.
  • Rebanking, fundado por el Grupo Transatlántica.
  • Openbank, fundado por el Grupo Santander del Banco Santander Río.
  • Naranja X, del Banco Galicia.
  • Wenance, fundado por Alejandro Muzak.
  • Ualá, fundado por Pierpaolo Barbieri.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los bancos digitales?

Entre las ventajas se encuentra una reducción de costos asociados a la infraestructura física, ahorro de tiempo, agilidad para salir al mercado, comodidad para el cliente.

Las desventajas son la falta de interacción humana para cualquier consulta que requiera mayor explicación, lo que podría generar un vínculo distante, la falta de información al momento de usar la aplicación, ya que muchos clientes no están acostumbrados a usar dispositivos móviles, y bajas señales de internet en zonas rurales o localidades en vía de desarrollo.

Archivado en