10 derechos laborales de México que tal vez no conocías

10 derechos laborales de México que tal vez no conocías

En México hay distintos tipo de trabajadores y todos tienen los mismos derechos. Muchos ciudadanos desconocen algunos beneficios.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

México es un estado democrático donde los ciudadanos tienen derechos, entre ellos, laborales. Muchas veces por desconocerlos, los jóvenes que se inician en actividades y aceptan trabajos informales que tienen condiciones muy precarias tanto económicas como para la salud.

En México existen tres tipos de trabajadores: sindicalizados, no sindicalizados y de confianza. Sin importar en qué grupo estén, por ley, todos deben tener un contrato por escrito o legajo con los términos laborales.
 

¿Cuáles son los derechos laborales en México?

  1. Jornada laboral: según los derechos, la jornada laboral es de ocho horas diarias o 48 horas semanales. 
  2. Vacaciones: el primer año de trabajo a cada trabajador le corresponden seis días de vacaciones y se incrementa en dos días por cada año trabajado hasta el cuarto año. El cuarto año los días de vacaciones se aumentan dos días cada cinco años. Además, las empresas deben pagar un plus vacacional equivalente al 25 por ciento del monto percibido durante los días de vacaciones.
  3. Aguinaldo: los trabajadores tienen el derecho de un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y es equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Quienes no hayan trabajado todo el año porque fueron despedidos, también les corresponde el aguinaldo por los días trabajados.
  4. Contrato individual de trabajo: cada empleado que empiece a trabajar en una empresa tiene el derecho de firmar un contrato en el que se indique información de ambas partes (empleado y empleador), duración del empleo, servicios a ser prestados por el empleado, lugar en que se prestarán los servicios, información de salario, referencias de formación, vacaciones y cualquier otra condición de trabajo acordada.
  5. No discriminación: la Ley Federal de Trabajo protege a las personas contra la discriminación en los puestos laborales ya sea por raza, nacionalidad, preferencia sexual, nacionalidad, religión, estado civil, condición social, edad, género y/o discapacidad. Asimismo, las prácticas discriminatorias también están prohibidas durante los procesos de contratación, por lo que si hay víctimas de esta práctica pueden denunciar.
  6. Maternidad: durante el período de maternidad, todas las mujeres tienen el derecho de cobrar el salario completo y será pagado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social será quien le pagará el 100%. Si se prolonga el período de licencia de maternidad, tiene derecho al 50% del salario diario de la contribución a la seguridad social por un período de hasta 60 días.
  7. Terminación de la relación de trabajo: si la empresa decide despedir al empleado, este debe ser indemnizado mediante un pago correspondiente a tres meses de salario integrado, más 20 días de salario integrado por año de servicio y una prima de antigüedad. Además, deben pagar también las prestaciones y salarios devengados.
  8. Pago de utilidades: la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores sobre una parte de las ganancias que genera una empresa durante el año.
  9. Instalaciones seguras e higiénicas: todos los edificios, locales o distintos tipo de oficina que el empleado trabaje tiene que ser segura e higiénica. Esto es supervisado por el Estado mexicano.
  10. Sindicato: todos los trabajadores tienen el derecho de formar parte de un sindicato y expresarse dentro de la empresa o frente a su jefe. 
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?