Mendoza empieza a hacer historia con la exportación de productos veganos

Mendoza empieza a hacer historia con la exportación de productos veganos

La firma Vaquets enviará parte de su producción a Estados Unidos, Paraguay y Chile. Se trata de productos a base de leches de almendras y coco, diseñados por un equipo de expertos para que contengan los valores nutricionales aptos para que sea un alimento sano.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Una empresa mendocina que elabora alimentos veganos -organolépticamente similares a los quesos animales-, enviará sus productos a Estados Unidos, Paraguay y Chile, luego de participar –por invitación de ProMendoza- de una Ronda Internacional de Alimentos organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio.

El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, destacó “la capacidad de innovación que tienen las empresas de Mendoza para generar nuevos productos y diversificar la oferta exportable es notable. Empresas como Vaquets nos motivan y desafían a buscar nuevos mercados acordes a esta oferta”. 

“Los productos disruptivos abren nuevas puertas en el mundo, se les llama “doors opened” porque empresas o tiendas especializadas en gourmet, por ejemplo, que antes no tenían relación comercial con Mendoza, comienzan a mirar toda la oferta exportable de nuestra provincia a partir de la concreción de este negocio”, indicó el empresario.

Juan Leal, uno de los socios de Vaquets -empresa que asesora ProMendoza en el proceso de internacionalización de productos similares al queso a base de leche de Coco y Almendras-, señaló que “importadores de Paraguay y Estados Unidos se mostraron muy interesados en nuestros quesos, debido a la creciente demanda mundial de alimentos de origen vegetal2.

"Ya tenemos pedidos concretos. Está avanzada la conversación para enviar al menos dos contenedores de 20 pies con alrededor de 40 mil piezas de productos veganos”, confirmó. 

“Además, con la ayuda de ProMendoza, estamos avanzando a buen ritmo en el mercado de Chile, ya que próximamente estaremos con nuestras líneas vegetales en el hub logístico de Los Andes”, agregó Leal.

Desarrollo mendocino

El crecimiento de esta empresa no es casual. Es que además de todo el esfuerzo de desarrollo de recetas –que requirieron alrededor de 8 años para lograr el sabor deseado a partir de leches vegetales- la idea de la chef María Vázquez fue más que oportuna.

“María, socia fundadora, fue la que advirtió en 2009 que estos productos podrían tener un nicho de mercado. En 2017 logramos desarrollar una receta que se asemeja al sabor del queso vacuno y con todas las propiedades nutricionales de leches vegetales y allí comenzamos con el plan de negocios, pensando en que sea un producto accesible a todos, de un valor similar a los quesos de origen animal. Somos una empresa familiar que arrancamos en un garaje con 200 quesos y con dos líneas de quesos y hoy ya superamos las 10 mil unidades con 5 tipos de quesos duros, 6 líneas yogurt y 6 de untables”, explicó Juan Leal.

Los productos veganos son furor en el mundo entero porque van con la tendencia de vida saludable adquirida por una importante porción de la población.

“Al comienzo nuestro consumidor era vegano y vegetariano, pero se sumaron las personas que les interesa una vida saludable, y, hace poco me encontré que en Mendoza algunos nutricionistas los recomiendan a personas que buscan mejorar su alimentación”.

“Nuestros productos son a base de leches de almendras y coco, con un fermento vegetal importado de Italia, diseñado por un equipo de expertos para que contengan los valores nutricionales aptos para que sea un alimento sano. Una bromatóloga y una ingeniera de alimentos supervisan constantemente la elaboración en fábrica y tenemos todos los permisos y avales de organismos pertinentes. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?