Uno nuevo: en qué consiste el impuesto a la tarjeta de crédito y quiénes deberán pagarlo

Uno nuevo: en qué consiste el impuesto a la tarjeta de crédito y quiénes deberán pagarlo

La medida la anunció el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Si bien todavía no es oficial, sería efectiva desde el próximo 1° de enero.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El nuevo impuesto a la tarjeta de crédito consiste en un gravamen de 1,2% que se aplicará sobre todas las compras que se realicen con este medio de pago. En el caso de que sea aprobado, deberán abonarlo todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De acuerdo con la información que trascendió hasta el momento, el impuesto se aplicará sobre los consumos finales de la tarjeta de crédito. Por otra parte, el porcentaje de 1,2% se mantendrá fijo sin importar el monto de las compras que se realicen.

¿Qué falta para que el impuesto a la tarjeta de crédito sea oficial?

La noticia correspondiente a este nuevo impuesto se inscribe dentro del marco de lo que fue la presentación del presupuesto para el 2021 por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con dos meses de retraso, el pasado 20 de noviembre Horacio Rodríguez Larreta y su equipo de trabajo finalmente enviaron el proyecto a la legislatura porteña.

Este organismo es el encargado de aprobar el presupuesto o no. En otras palabras, para saber qué pasa con el impuesto a la tarjeta de crédito hay que seguir de cerca la respuesta que da la legislatura.

Por otro lado, para comprender los alcances del presupuesto presentado por Rodríguez Larreta, hay que tener en cuenta lo que sucede entre el gobierno porteño y el nacional en torno a la denominada coparticipación.

Desde que el Gobierno encabezado por Alberto Fernández tomó la decisión de redirigir parte de los fondos desde la Ciudad hasta la Provincia de Buenos Aires, Larreta se vio obligado a repensar la administración de sus recursos.

Otro de los factores de los que depende la confirmación del impuesto a la tarjeta de crédito se relaciona con esto, ya que Larreta apeló ante la Corte Suprema alegando que el decreto establecido por Fernández es inconstitucional.

Si la Corte Suprema falla a favor del jefe de gobierno porteño es más que probable que el presupuesto 2021 presente modificaciones.

Impuesto a la tarjeta de crédito: ¿qué dicen las críticas?

Desde que se dio a conocer la noticia, varias fueron las voces que se manifestaron y que se expresaron en contra de la aplicación de este nuevo impuesto.

La mayoría de las críticas coincide en que se trata de un impuesto al consumo y que, como tal, generará una mayor informalidad en las ventas. También se hace mención a que esta medida resultará perjudicial para la bancarización.

Por otro lado, las objeciones se hicieron extensivas a otras variables del presupuesto en cuestión.

Para cubrir los fondos que se pierden debido al traspaso del porcentaje de coparticipación, el Gobierno de la Ciudad no sólo apela al aumento de impuestos, sino que también establece un ajuste en el gasto público.

Esto se manifiesta en obras que quedarían paralizadas y también en la modificación de otros servicios como, por ejemplo, mantenimiento en las líneas de subtes y también reducción del sistema de recolección de residuos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?