Matías Kulfas: "Una devaluación sólo generaría un aumento de los precios internos"

Matías Kulfas: "Una devaluación sólo generaría un aumento de los precios internos"

El ministro de Desarrollo Productivo negó una devaluación y destacó que la inflación es muy inferior a comparación de años anteriores.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Matías Kulfas aseguró este domingo que "una devaluación sólo generaría un aumento de los precios" y que la brecha con los dólares paralelos "no tiene que ver con la economía real" ya que el tipo de cambio "es competitivo" y los niveles de inflación son muy inferiores a los del año pasado.

En esa línea, destacó que la Argentina tiene un superávit comercial en torno a unos US$ 12.000 millones, que se reestructuró la deuda externa con el sector privado y que el Gobierno está trabajando para impulsar una recuperación de la economía con paquetes de asistencia a la inversión y la producción.

"Hay sectores que plantearon abiertamente que la devaluación seria la solución. No lo vemos de esa manera ¿Qué solucionaría una devaluación? En un escenario como el actual, donde el tipo de cambio es ciertamente competitivo, sólo generaría un aumento en los precios internos, como en 2018 y 2019", aseguró el ministro en una entrevista con Futurock.

Según Kulfas, los precios de los alimentos tienen actualmente una inflación de "la mitad del año pasado" y que si bien han habido aumentos estacionales y en productos frescos, la inestabilidad de mercados de cambio paralelos no afecta a la economía real.



"No se ve una vinculación entre lo que ocurre en el dólar paralelo y lo que pasa en la góndola", afirmó el ministro, ya que "el ritmo de los precios internos tienen que ver con el tipo de cambio oficial.

Al respecto, llamó a no repetir "errores históricos" de creer que el precio de los productos está atado al dólar paralelo.

"En 2015, (Mauricio) Macri dijo que se iba a eliminar el cepo y que iba a haber una devaluación pero que eso no iba a afectar en los precios porque estaban atados al dólar blue ¿Qué pasó? Hubo una devaluación del 40% y una inflación del 40%", recordó el ministro.

En ese sentido, dijo que el Gobierno trabaja para resolver "el tema central" que "tiene que ver con restablecer confianza, reducir la brecha cambiaria y mejorar la oferta de dólares".

"Lo que estamos buscando es ir reestableciendo la actividad económica. En el caso del sector industrial, las empresas que están siendo asistidas por el programa ATP son menos del 20% de las que eran en abril", aseguró Kulfas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?