Economía

De qué depende el nuevo desembolso del FMI

En el Gobierno están esperando el dinero y confían que el viaje de Lacunza a Estados Unidos permita apurar el proceso. Estiman que ya cumplieron con todas las metas acordadas.

martes, 10 de septiembre de 2019 · 09:58 hs

El ministro Hernán Lacunza se comunicará con el Fondo Monetario Internacional para definir una visita a las oficinas de la entidad y tratar de apurar el envío de los U$S 5.400 millones, el sexto desembolso para ayudar a la Argentina en crisis.

Ese dinero es fundamental para que el Ejecutivo pueda cumplir con el programa financiero para este año, porque de no recibirlo podría caer en default.

De acuerdo a los cálculos, sin el desembolso del Fondo, al Gobierno le faltarían alrededor de U$S 1.500 millones para llegar a fin de año.

Todo esto mientras se miran de costado las reservas del BCRA que ayer cerraron en U$S 50.642 millones. Esto significa que desde las PASO bajaron en U$S 15.667 millones.

Igualmente en el Ejecutivo confían en que se dará el desembolso sin problemas porque se cumplieron metas acordadas, como la reducción del déficit fiscal y la base monetaria tiende a 0, aunque el último punto está revisión por el incumplimiento en los objetivos para julio - agosto.

La preguntas sobre el envío surgen porque algunos funcionarios esperaban el dinero esta semana y el FMI decidió postergarlo hasta revisar la situación en la que quedó el país después de las elecciones. 

Fuentes cercanas al FMI consultadas por Perfil aseguraron que todavía no hay novedades sobre el envío del dinero, aunque descartaron que tenga que ver con el nombramiento de la nueva directora o director del organismo.

No se descarta que Hernán Lacunza aproveche su viaje a Estados Unidos para reunirse con el FMI. Sin embargo, fuentes de Hacienda aseguraron a este medio que "aún no hay nada confirmado respecto de una reunión con el Fondo".