Finanzas

Los 7 datos del martes financiero para saber cómo viene el miércoles

Un informe sobre la situación de las finanzas en Argentina y el mundo a cago del Estudio Ber.

miércoles, 24 de julio de 2019 · 10:25 hs

  1. - Otra rueda de un mejor tono transita Wall Street, a raíz de los resultados corporativos aunque a la espera de las decisiones del BCE así como la Fed, ante lo cual en esta oportunidad los activos domésticos exhiben un comportamiento mixto, mientras que el dólar repunta en línea a emergentes.
  2. - Así es que el S&P Merval avanza en pesos por ahora un ~0,8%, en un clima de mayor selectividad y vaivenes entre los principales ADRs, aunque bajo un volumen local limitado ya que aún prevalece una actitud de ¨wait and see¨ entre los operadores tras la fuerte recuperación de los últimos meses.
  3. - En cambio, mejor siguen respondiendo los bonos con ligeras mejoras promedio del ~0,2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país aún en ~780 pb., mientras se esperan los resultados de la licitación de Letes en términos del ¨roll-over¨ y las tasas validadas.
  4. - Wall Street continúa buscando intercalar algunas ruedas de un mejor tono, aprovechando algunos balances corporativos, más allá de que la atención se concentra principalmente en las decisiones y señales del BCE y de la Fed que buscarían relajar sus políticas monetarias.
  5. - Tras la corrección ensayada en las últimas ruedas, las acciones locales intercalan un tímido respiro ante el mejor clima externo, mientras que los bonos siguen más estables, ambos a la espera de las señales que otorguen las PASO que vienen acentuando la cautela inversora.
  6. - Dicha reacción responde a que las primarias resultarán cruciales no sólo por convertirse en la primera gran encuesta nacional - en busca de validar las mediciones privadas anteriores - sino que además permitirán precisar las diferencias en votos entre las principales fuerzas políticas, así como al riesgo del ¨45%¨ que podría asomar el 27-O ante la mayor polarización.
  7. - A nivel cambiario, en línea con la firmeza en el ¨dollar-index¨ que repercutió en depreciaciones entre los emergentes, el dólar mayorista se reacomodó al alza hasta los ~$ 42,66, amortiguada por las intervenciones en los futuros del BCRA desempolvadas en las últimas ruedas. Más allá de que dicha reacción llega desde el exterior, los inversores están acentuando la cautela frente a la incertidumbre que despiertan las PASO, y sus implicancias electorales hacia el 27-O, por lo cual se estaría combinando con una mayor dolarización.