Innovación

Abrió la convocatoria a los Israel Innovation Awards 2019

El concurso invita a presentar proyectos con alto grado de innovación en todas las áreas de la industria; el ganador podrá visitar Israel para impulsar su proyecto.

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 16:58 hs

En el Centro Cultural de la Ciencia (C3), ayer por la tarde se dio inicio a la quinta edición de los Israel Innovation Awards, el premio que destaca ideas novedosas orientadas al desarrollo de productos, bienes, servicios y soluciones tecnológicas, con alto grado de innovación. Este año, la convocatoria se focaliza preferentemente en proyectos vinculados con AgTech.

Participaron en el lanzamiento, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el embajador del Estado de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI), Mario Montoto; el representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo de Bernardis; el Consejero Político de la Embajada de Israel en la Argentina, Ronen Krausz; el presidente honorario de la CCAI, Dr. Alfredo Daverede; y el ganador de la edición 2018, Diego Fridman.

En ese marco, Finocchiaro expresó: "La Argentina tiene grandes recursos naturales, pero no podemos seguir vendiendo productos primarios, tenemos que dejar de ser el granero del mundo y pasar a ser el supermercado del mundo y para eso necesitamos el bien más valioso que tienen los países, que es el conocimiento". Y continuó: "El conocimiento se logra innovando a cada instante, los cambios en el futuro nunca van a ser tan lentos como en el pasado".

Por su parte, Aguado declaró: "Este evento es un hito más dentro de un continuo en el que venimos trabajando tanto con la Cámara y la Bolsa, como también con Israel a partir del acuerdo firmado en 2017, que nos permitió abrir varias líneas que esperamos concretar próximamente. Estas acciones nos ayudan a llevar a buen puerto políticas orientadas a impulsar no sólo la generación de conocimiento novedoso sino también la utilización de dichos saberes en la creación de soluciones innovadoras, nuevos productos y servicios que lleguen al mercado y sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas".

En ese sentido, Sztulman consideró: "Argentina e Israel son países con un gran capital humano. Tanto en las universidades como en los centros educativos que tuve la oportunidad de conocer, no me resultó difícil observar el talento que aquí se cultiva". Finalmente agregó: "Esperamos que de la mano de esta iniciativa muchos proyectos argentinos puedan encontrar en Israel el ámbito donde potenciar sus ideas y dar nacimiento a invenciones que contribuyan en sus respectivos campos de trabajo".

A su turno, Montoto señaló: "Estos premios nacieron en 2014, por lo cual se trata de una propuesta que ha sabido trascender las coyunturas y que viene a mostrar por parte del Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología una verdadera política de Estado, por lo que nos llena de orgullo haber impulsado desde la Cámara esta convocatoria desde sus inicios".

Durante su intervención, De Bernardis explicó: "Desde la Bolsa de Comercio de Rosario nos parece muy importante romper mitos, como que la Argentina sólo puede ser un proveedor de productos básicos, por lo que desde hace aproximadamente dos años estamos trabajando, junto con empresarios y académicos, en pos de la innovación y la internacionalización". La V Edición de ISRAEL INNOVATION AWARDS es una iniciativa de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Cámara de Comercio Argentino Israelí, la Bolsa de Comercio de Rosario, y la Embajada del Estado de Israel en la República Argentina, con apoyo del fondo de venture capital israelí OurCrowd y otras empresas del sector privado.

El objetivo del certamen es incentivar el intercambio bilateral entre Argentina e Israel, a través de la vinculación entre entidades públicas y privadas de ambas naciones, teniendo la innovación como meta. Para ello, se busca identificar los proyectos argentinos más innovadores para luego impulsar su vinculación con las empresas israelíes que trabajan en temáticas semejantes, y así potenciar los procesos de desarrollo tecnológico de ambos países.

El proyecto ganador se hará acreedor de un viaje a Israel y una agenda especialmente diseñada con referentes gubernamentales y privados israelíes.

Para acceder a la convocatoria, ingresá aquí