Crisis

La columna de Conte en #OtraManera: ¿Quién se come la carne que no podés comprar?

Los datos de la crisis con cifras oficiales, del Indec y de entidades que hacen seguimiento a la producción y consumo. Datos duros de la realidad, para bien o para mal, que ofreció Gabriel Conte en "Otra Manera", conducido por Santiago Montiveros y equipo este viernes.

viernes, 5 de abril de 2019 · 14:57 hs

Los datos de la crisis en tres grupos de información: carne, autos y distribución del ingreso:

CARNE

EXPORTACIONES La carne que vos no comés, se la están comiendo los chinos. En el primer bimestre del año las exportaciones de carne vacuna aumentaron un 45% representando una suma total de u$s 324 millones. El dato extra es que en ese periodo China compró dos de cada tres kilos de carne que exportó la Argentina. Además de China, entre los principales compradores de nuestro país en lo que va del año se cuentan Alemania, Italia, Países Bajos, Chile, Israel, Rusia y Brasil (6 de cada 10 dólares facturados por exportaciones corresponden a China).

CONSUMO En el primer bimestre del 2019 el consumo interno de carne vacuna se ubicó en 49,6 kilos por habitante por año. La cifra considera el promedio móvil de los últimos 12 meses y no solamente es un 13,4% menor respecto a igual periodo del año pasado sino que representa el consumo más bajo de la historia, al menos desde que se tienen registros desde hace unos 50 años.

AUTOS

PRODUCCIÓN La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que en marzo se fabricaron 29.227 vehículos, lo que significa una caída del 41,1% interanual y una baja del 10,5% respecto de febrero.

EXPORTACIÓN Pese a la devaluación, en marzo se exportó 23,9% menos que un año atrás, aunque con un repunte del 8,5% en relación a las ventas de febrero al resto del mundo.

VENTAS Según informó la Asociación de Concesionarias (Acara) en marzo se vendió un 54,1% menos que igual mes de 2018. De las unidades vendidas este año, solo el 31% fueron de origen nacional.

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

DESIGUALDAD Durante el cuarto trimestre del año pasado se agravó la desigualdad debido al empeoramiento de las condiciones laborales. Puntualmente, el 10% más rico del país ganó 20 veces más que el 10% más pobre, cuando en igual trimestre de 2017 este cociente se ubicaba en 17 veces.

NO SOLO MÁS POBREZA En la segunda mitad del año no solo la pobreza se elevó al 32%, sino que lo hizo incrementando la distancia entre los más pobre y los más ricos. Puntualmente, el 10% más rico del país se quedó con el 32,3% del total de la riqueza producida en el último trimestre.

TRABAJO EN NEGRO La última columna de Nicolás Dujovne como periodista en La Nación sostuvo que el problema que debía solucionar el gobierno nacional era el trabajo en negro. De allí partía todo. En eso estaba el secreto de la solución económica. Vamos a los datos: el empeoramiento económico fue acompañado por el avance de la informalidad laboral que en los últimos tres meses del año pasado trepó al 33,7% de los asalariados (versus 32,6% un año atrás).

CUÁNTO GANAMOS LOS ARGENTINOS

  1. En el último trimestre la mitad de los argentinos tuvo un ingreso per cápita familiar menor a $8.250 y solo el 10% de los argentinos contó con más de $21.800 al mes. Así el ingreso per cápita promedio se ubicó en $11.231.
  2.  Si solo se tiene en cuenta el ingreso individual y ya no cómo se reparte al interior de las familias, la mitad de los argentinos ganó menos de $14.000 y únicamente el 10% más rico superó los $35.000 al mes. Ocurre que el 60,8% tiene alguna forma de ingresos (laborales, pensiones, asignaciones, pensiones) y 39,1% de la población no cuenta con ellos.
  3. Si se mira solamente la población ocupada, el registro del cuarto trimestre muestra que la mitad de las personas con alguna ocupación recibieron un ingreso inferior a los $15.600 y únicamente el 10% mejor remunerado superó los $35.000.
  4.  Si miramos a la población asalariada en la que subió el trabajo en negro, se observa que la mitad de los empleados ganaron menos de $17.000.
  5. Conclusión: la mitad de las familias argentinas tuvo un ingreso de menos de $26.000 mientras que las familias del 10% más pudiente tuvieron ingresos superiores a los $65.000 mensuales en el promedio de octubre, noviembre y diciembre. En tanto, el 10% más pobre de los hogares sobrevivió con menos de $3.550 por mes.

Escuchá la radio todo el día y revisá los podcasts haciendo clic aquí.