Vitivinicultura

El vino espera la "letra chica" del anuncio sobre retenciones

Una semana después de que el Gobierno nacional dispusiera beneficios para Pymes que exportaran más que el año pasado, aún no se oficializa la implementación. Esperan novedades esta semana.

miércoles, 24 de abril de 2019 · 09:59 hs

Este miércoles se cumple una semana desde que el Gobierno nacional anunciara una batería de medidas económicas, impositivas y de acción social para paliar los efectos de la crisis económica en particulares y empresas.

Entre los principales anuncios estuvo el de beneficios impositivos para las Pymes que exportaran más que el año pasado. En concreto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que las firmas con ventas al exterior por hasta US$50 millones anuales quedarían exentas de la retención de $3 por dólar exportado por el diferencial que generen por sobre los envíos del año pasado.

La novedad llamó especialmente la atención al sector vitivinícola ya que el 90% de los exportadores son, justamente, empresas pequeñas y medianas que entran dentro del “target”. Sin embargo hasta última hora de este martes las empresas no tenían novedades sobre la implementación del beneficio, según lo reconocieron desde Bodegas de Argentinas.

De todos modos la cámara empresaria admitió que hay “mucha expectativa” por los alcances de la medida ya que implicaría un diferencial importante para mejorar su competitividad en el mercado externo.

Aunque el Gobierno nacional aún no lo aclaró, desde Bodegas de Argentina esperan que la exención valga tanto para el vino fraccionado como el de venta a granel, el cual cuenta ya con importantes beneficios a nivel provincial.

Semanas atrás se reglamentó el Fondo Anticíclico Vitivinícola, el cual prevé un subsidio de $1 por litro de vino bloqueado a comercialización, y de $2 por litro exportado a granel para bajar el stock y estabilizar los precios en la cadena productiva.

Por lo pronto el gobernador Alfredo Cornejo estuvo este martes reunido con el presidente Mauricio Macri para abordar temas electorales y de coyuntura económica en el que, se descuenta, el tema del beneficio para las Pymes estuvo en la mesa. / Cristian Avanzini.-