Datos

¿Importa exportar? Cómo le va a Mendoza mirando al resto del país

Los datos de las exportaciones comparados, en la columna de Gabriel Conte en el programa "Otra Manera", conducido por Santiago Montiveros y equipo, por MDZ Radio 105.5.

jueves, 14 de marzo de 2019 · 15:09 hs

Solo 5 provincias generaron más del 78% de las exportaciones de la Argentina. Así lo indica el informe del Indec que se denomina "Origen provincial de las exportaciones"

Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chubut y Santa Cruz generaron casi 4 de cada 5 dólares genuinos que entraron al país. Gracias a Vaca Muerta, Neuquén fue la que mayor dinamismo mostró. De esta manera, el resto del país logró acumular poco más 1 dólar de cada 5 dólares que ingresaron al país por comercio exterior.

  • La Pampa Húmeda sigue siendo el lugar protagónico a la hora de buscar dólares en el exterior: el 69,1% de las exportaciones totales del país fue generado por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, según informó este miércoles el Indec.
  • Pero atención, que el otro puesto destacado lo tiene la minería y la explotación de hidrocarburos, que ha generado que Vaca Muerta sea considerada como "la segunda Pampa Húmeda", aunque todavía en potencia. Allí, se registra que Neuquén tuvo una suba del 80% en las exportaciones.
  • Mendoza tiene una puntita de Vaca Muerta en su territorio y mucho potencial para la explotación minera. Sin embargo, nuestra vaca está bien muerta y el potencial minero es despreciado en función de un montón de inutilidades, memes y prejuicios, además de la percepción social de una falta de seriedad en los controles que podría dar el Estado a la actividad.
  • Así y todo, desagregada de Cuyo, a Mendoza no le fue tan mal. La provincia registró ventas al exterior en el año 2018 por 1.520 millones de dólares, con un incremento interanual de 12,6%. Los principales productos exportados fueron: vinos de uva, que representaron 49,2% del total exportado por la provincia; preparados de hortalizas, legumbres y frutas, con una participación de 9,9% y un crecimiento de 45,2%, y materias plásticas y sus manufacturas, que alcanzó 7,9% del total exportado provincial. Los principales destinos de sus exportaciones fueron: NAFTA, Mercosur y Unión Europea.
  • Las cifras del Indec ubican a Cuyo bastante mal. No nos fue horrible, pero las exportaciones cayeron en 0,5%, sumando a San Juan y San Luis con Mendoza. Nuestro nivel de exportaciones llegó a 3.358 millones de dólares que representa un 5,5% del total nacional.  Cuyo es la penúltima región del país (antes del Nordeste) con peores cifras de exportación.
  • Mendoza tiene un peso nacional de 2,5% (1.520 millones de dólares exportados) y San Juan del 2,1% (1.290 millones).
  • De las exportaciones cuyanas, tienen saldo positivo las de origen agropecuario (8,4%) y las que tienen que ver con combustibles y energía (2,3%). Cayeron los productos primarios y la manufactura de origen industrial. Las exportaciones regionales se repartieron entre las provincias de Mendoza (45,3% de las exportaciones de la región), San Juan (38,4%) y San Luis (16,3%).
  • Datos curiosos: El total de exportaciones vinculadas a la uva de la región cuyana junta 1.008 millones de dólares y la de oro y plata en la misma zona, 901 millones. Leé el informe completo abajo y descubrí tus propios datos curiosos. Hay muchos: