UNCuyo

Un informe revela que sólo el 10% del empleo en la zona industrial es femenino

El resultado es un estudio que ofrece datos de la estructura empresarial, aspectos económicos y financieros, procesos productivos y medio ambiente de un total de 387 empresas relevadas en Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén. Algunos datos que resaltan: casi el 20% de las firmas no posee internet y más de la mitad no accede a la red de gas.  El 91% de los empleos son permanentes, pero más del 50% no ocupa más de 10 empleados para desarrollar su actividad.

viernes, 22 de febrero de 2019 · 22:08 hs

Un relevamiento de las empresas de la Zona Industrial Mendoza (ZIM), que se realizó entre setiembre y noviembre del 2018, relevó 387 empresas distribuidas en los departamentos de Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén.

El informe, producto de un acuerdo entre el Consorcio mixto ZIM, la Universidad y su Fundación UNCuyo, incluyó aspectos económicos y financieros, pero también profundizó sobre la conformación de la estructura ocupacional de la zona industrial.

  • En las 387 empresas relevadas trabajan 11.275 personas, lo que representa el 4% del empleo registrado en el sector privado a nivel provincial. El 89% de los trabajadores son varones y sólo un 11% representa al empleo femenino.

  • De las 1.224 mujeres ocupadas en la ZIM, el 60% realiza actividades para la industria manufacturera; un 16% en comercios, restaurantes y hoteles y un 4% en las prestadoras de servicios de transporte, logística y comunicaciones.

  • El 56% de los establecimientos emplean menos de 10 trabajadores para desarrollar sus actividades, mientras que el 40% ocupa en su planta entre 10 y 150 personas. Son muy pocos casos los que superan esa cantidad de ocupados. Por lo que podemos asumir que la ZIM en su mayoría está conformada por pequeñas y medianas empresas.

  • Respecto a la calidad del empleo, el 91% de los ocupados está contratado de manera permanente, mientras que un 6% es personal temporario y 3% tercerizado. Por lo general, la contratación se realiza de manera directa (86%), siendo escasa la asistencia de consultoras para la selección de recurso humano. No ocurre lo mismo con los servicios de salud laboral y planes de higiene y seguridad, los cuales son provistos por entidades externas en casi el 80 % de los establecimientos encuestados.

  • Las empresas del sector manufacturero concentran aproximadamente el 44% de la mano de obra, seguidas por el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 27%. Sin embargo, el sector comercio, restaurantes y hoteles aporta el 11% de los ocupados en la ZIM, sector que ha sido el más dinámico en relación a la creación de empleo en los últimos 20 años.

  • Existe un crecimiento en la oferta de servicios destinados a las industrias residentes en la zona y a las que operan en la periferia de la ZIM. Ejemplo de esto, es la instalación en avenidas principales de varios comercios, locales de comida y la presencia de empresas desarrolladoras de software y de tecnologías de la comunicación.

  • En cuanto al impacto ambiental, el 66% de los encuestados que residen en la Zona Industrial Mendoza afirmaron no generar algún tipo de desecho. Sin embargo, 130 empresas perciben estar generando residuos, de las cuales el 70% señaló que se pueden reutilizar y sólo un 16% considera que eso remanentes deben ser tratados ambientalmente.

  • En cuanto a los servicios públicos e infraestructura, más de la mitad de los establecimientos no accede a la red de gas y cerca del 40% no están conectadas al servicio de cloacas. A su vez, llama la atención que 64 empresas de las 387 no posee internet.
Empresas en carril Rodriguez Peña Maipú

Los interesados pueden acceder al informe completo ingresando en http://www.unidiversidad.com.ar/upload/informe-zim2018.pdf

.

Encabezaron la presentación del informe, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Martín Kerchner; el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi; la presidenta de la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (ADERPE), Gloria Magnaghi; y el secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad, Guillermo Cruz.

.