Vitivinicultura

Walter Bressia: "El fondo anticíclico será una ayuda importante"

El presidente de Bodegas de Argentinas admitió que si bien no resuelven los problemas de fondo del sector, los $1.000 millones llevarán tranquilidad a la industria. A largo plazo la única solución es “una economía más lógica en el país”.

sábado, 16 de febrero de 2019 · 09:55 hs

“No es una solución de fondo, pero sí es una gran ayuda”. Así ponderó el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, la propuesta del Gobierno provincial de crear un fondo anticíclico de $1.000 millones para ayudar a equilibrar a la industria vitivinícola.

El bodeguero explicó que, en última instancia, la única solución a largo plazo es “una economía más lógica en el país”, pero que este dinero ayudaría en gran medida a atravesar la crítica situación del sector.

Bressia dejó varias definiciones al respecto en After Office, por MDZ Radio:

- ¿Qué les dijo Cornejo en la reunión de hoy?

- Estuvimos charlando con él para acordar los puntos. Lo veníamos tratando hace más de un mes, viendo qué compromisos podríamos tomar desde las bodegas, y hemos llegado a un consenso general.

- ¿Qué compromiso tienen que asumir los bodegueros?

- Son varios puntos. Sobre todo lo que tiene que ver en desarrollo de exportaciones y no importar vinos en determinados tal nivel de stock. Adeás está el compromiso de compra de ciertos volúmenes de uva.

- ¿En qué consiste el plan de Cornejo?

- Son $1.000 millones anuales en cuatro años destinados a la actividad vitivinícola según el destino que en su momento lo demande: para compra de vino, compra de uva, asistir a mosto y un bono fiscal para la importación.

- La oposición pone trabas por el endeudamiento...

- Tuvimos reuniones con los dos bloques del PJ (tradicional y kirchnerismo). Nos dijeron que no se oponen al proyecto en principio, pero quieren verlo antes de tomar postura.

El punto central es el endeudamiento, que es lo que frena esto. Pero siempre hay posibilidad de negociar y conversar. El Gobierno puede manejar un plan B que por ahí no necesite la aprobación Legislativa, sean menos fondos, pero que se cree el fondo. Cada vez que hemos recurrido por problemas del sector hemos recibido una buena respuesta y en este caso creemos que también vamos a encontrar una solución.

- ¿Arregla esto el problema del sector?

- Es un fondo anticíclico que se puede activar cuando hay exceso o faltante de producción, simplemente. Los problemas de fondo deberían solucionarse cuando empecemos a tener una economía más lógica en nuestro país, que mejore el consumo y activen las exportaciones.

La entrevista completa a Walter Bressia en After Office, por MDZ Radio: