Alerta en Brasil

Para Brasil, Alberto Fernández podría ir “contra los postulados básicos del Mercosur”

Así lo afirmó el canciller brasileño Ernesto Araujo. Además consideró que el proyecto “necesita ser repensado” para evitar una eventual ruptura del bloque regional, tal como ya lo había sugerido Bolsonaro.

Redacción MDZ lunes, 25 de noviembre de 2019 · 14:27 hs
Para Brasil, Alberto Fernández podría ir “contra los postulados básicos del Mercosur”
Jair Bolsonaro y Ernesto Araújo El presidente brasileño, Jair Bolsonaro (der.) junto a su canciller Ernesto Araújo (izq.) Foto: EFE

La ruptura del Mercosur es una posibilidad para el gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aunque no un escenario que necesariamente deba cumplirse. Así lo afirmó el canciller de ese país, Ernesto Araújo, tras ser consultado por la eventual disolución del bloque regional - del cual también forman parte Paraguay y Uruguay – ante la inminente asunción de Alberto Fernández en Argentina.

En una entrevista publicada este lunes por el diario económico Valor, el jefe de la diplomacia brasileña anticipó que si bien el plan para su país no es la ruptura del bloque, el proyecto que conforma el Mercosur deberá ser “repensado” en caso de perder el rumbo. “Si el proyecto es desvirtuado, necesita ser repensado”, aseguró el canciller, luego de resaltar el éxito de las relaciones bilaterales que Brasil tuvo, a su entender, durante el gobierno del presidente Mauricio Macri.

"Apostamos al Mercosur y eso tuvo éxito con Macri”, indicó Araújo y agregó: “No podemos decir que es un proyecto incuestionable, que va a durar para siempre”.

En el mismo sentido, el canciller no pasó por alto en sus observaciones el hecho de que ningún miembro del "equipo de transición" de Fernández se comunicó con el gobierno de Bolsonaro para abordar las cuestiones comerciales, teniendo en cuenta que Brasil es el principal socio de la Argentina.

Aún así, Araújo dijo que el plan no es la ruptura del bloque aunque "existe en Argentina una visión profunda que va contra los postulados básicos del Mercosur".

"Estamos preparándonos para diversos escenarios" dijo tajante ante la pregunta sobre si consideraba factible una fractura del bloque.

Vale aclarar que Bolsonaro ya había advertido que Brasil podía romper el bloque si el gobierno de Fernández, que comienza el 10 de diciembre próximo, decide no acompañar la apertura comercial del mismo, como la modificación del arancel externo común. Actualmente, para firmar acuerdos comerciales con otros países es necesaria la aprobación de todo el Mercosur.

"Hay dos dimensiones en América Latina, una es la parte económica, más cerrada con política externa que no quiere a Estados Unidos y la otra es un proyecto regional y hemisférico", dijo el canciller al citar al supuesto "eje" entre La Habana-Caracas-Foro de Sao Paulo.

El 4 y 5 de diciembre próximo, en Bento Gonçalves, en el sur de Brasil, el Mercosur realizará su reunión semestral con Macri ejerciendo sus últimos días como presidente. Allí se ratificará el rumbo actual y los acuerdos con la Unión Europea y el EFTA (Suiza, Noruega, Islanda y Lichtenstein).

En el plano interno y regional, frente a protestas en Chile y Colombia, Araújo dijo que Brasil no puede "descansar un minuto" ante la posibilidad de que ocurran protestas callejeras contra la gestión Bolsonaro luego de la liberación por orden judicial del líder opositor y ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Lula no está encontrando apoyo, la izquierda está sin apoyo popular auténtico pero tiene movimientos organizados que están ahí, si bien debilitados. Brasil es parte de ese objetivo porque cualquier intento de crear un poder sudamericano necesita de Brasil", lanzó Araújo.