Viñateros en pie de guerra pese a los anuncios de Pérez
Productores vitivinícolas de Mendoza están en pie de guerra por el precio del vino y amenazan con “movilizaciones masivas” si no hay una solución urgente a la situación.
Te Podría Interesar
En un comunicado conjunto, entidades de viñateros de la provincia expresaron su “rechazo total y contundente” a los anuncios que realizó el gobernador Francisco Pérez días antes de Navidad.
El mandatario celebró el acuerdo un paquete de medidas en conjunto con San Juan que incluye un cronograma de liberación de stocks, la extensión de fechas para créditos de cosecho y acarreo, la prohibición para implantar nuevos viñedos, y la restitución del fondo nacional para el sector vitivinícola del 2,5 % de las exportaciones, entre otras.
Las organizaciones viñateras expresaron su disconformidad con estas herramientas y elevaron al Gobierno sus propias propuestas.
Compra de stock, no bloqueo
Una de ellas es que el Estado disponga los fondos necesarios para retirar al menos 200 millones de litros de vino blanco del stock actual en lugar de esperar a ver los resultados del cronograma de liberación dispuesto.
"¿Quién va a cosechar el 100 % de su uva sabiendo que el 40% sobre lo cual paga corresponsabilidad gremial, aportes, acarreo y demás, va a ser bloqueado? ¿Qué bodega va a comprar ese 40% si es un vino que no está en libre disposición?", cuestionó el vicepresidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), Daniel Rodríguez, y agregó: "Entendemos que la solución tiene que pasar por otro lado, no bloqueando porque no es una solución".
Viñateros quieren que el Estado compre el vino en lugar de bloquear stocks.
Rodríguez explicó que el reclamo de las entidades es que el Estado nacional o provincial "hagan un esfuerzo" y dispongan del dinero necesario para la compra de 200 millones de litros de vino blanco, lo cual demandaría un desembolso de unos 300 millones de pesos.
El 35% para mosto
Al mismo tiempo, exigen dar “plena vigencia” al acuerdo entre Mendoza y San Juan, fijando un porcentaje de diversificación para mosto “no menor al 35 por ciento”.
Según el referente de los productores, las medidas anunciadas por el Gobierno provincial dejan sin efecto el acuerdo por el cupo de mosto, el cual consideran "esencial" en la lucha por el precio.
Acceso al crédito de cosecha
En cuanto a los créditos de cosecha y acarreo, exigieron que se garantice “el acceso ágil e irrestricto” para que todos los productores primarios puedan levantar su cosecha en la temporada 2015.
Los viñateros piden que se flexibilicen las condiciones para acceder a los préstamos ya que hoy tienen que tener "todos los papeles e impuestos en regla y en perfectas condiciones" pero que la "difícil situación que atraviesan" lo hace prácticamente imposible. "Es un círculo vicioso... Hay que darle la oportunidad a a la personas para que puedan producir y puedan pagarlo", pidió Rodríguez.
Ley de edulcoración
Por último, pidieron la sanción “urgente” de la ley nacional de uso de jugos naturales para endulzar bebidas. Mendoza y San Juan han hecho un fuerte lobby en el Congreso este año, pero la norma no ha logrado el visto bueno principalmente por la fuerte resistencia del sector de los productores de caña de azúcar, que ven amenazada su actividad y rentabilidad.
Si no tienen una respuesta, los productores comenzarán a protestar en enero.
Las entidades vitivinícolas firmantes -entre las que se encuentran ACOVI, Asociación de Productores en Acción, Asociación de Viñateros de Mendoza, Bodegas de Argentina AC, y Cámaras de Comercio del sur y el Valle de Uco, entre otras- advirtieron que si no tienen una respuesta inmediata de parte del Gobierno provincial realizarán una “movilización masiva” el 15 de enero próximo.

