Portugal aprueba el nuevo examen financiero de la ‘troika’
Los técnicos de la troika (BCE, FMI y UE) han dado este lunes por buenas las cuentas del país y han ordenado el desembolso de 4.000 millones de euros, esto es, el cuarto tramo del dinero acordado hace un año, 78.000 millones de euros, para salvar de la bancarrota al país.

Portugal avanza, a trompicones y tutelada, pero avanza. O por lo menos no se desploma. Los técnicos de la troika (BCE, FMI y UE) han dado este lunes por buenas las cuentas del país y han ordenado el desembolso de 4.000 millones de euros, esto es, el cuarto tramo del dinero acordado hace un año, 78.000 millones de euros, para salvar de la bancarrota al país. A juicio de estos inspectores, que han pasado las últimas dos semanas escudriñando los informes económicos del país, Portugal sigue cumpliendo todas las condiciones firmadas en junio de 2011 a cambio del macropréstamo. Así, el primer objetivo del Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho en los últimos meses, que era el de separar como fuera el destino político de su país del de Grecia y el que la Comunidad Internacional dejara de meter a todos los países rescatados en el mismo saco, está conseguido.
Te Podría Interesar
Portugal nunca fue Grecia. Pero ahora, tras cuatro exámenes aprobados de la troika, todo el mundo lo sabe. Para empezar, los mercados, que en las últimas semanas parecen haberse olvidado del país. El ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, que ha dado este lunes una rueda de prensa para explicar los resultados del examen de la troika, es consciente de que muchos de los peligros económicos que rondan a Portugal se encuentran fuera de sus fronteras (en España sin ir más lejos). Por eso asegura: “Debemos concentrarnos en lo que depende de nosotros, y seguir el programa con determinación y sacrificio”.
Para seguir leyendo esta nota entrar aquí.