Italia no levanta cabeza y paga por su deuda el precio más alto en 11 años
Italia llegó con cierto retraso al grupo de cola de la crisis del euro que componen los países de la perifería europea: España y los ya rescatados Grecia (mayo de 2010), Irlanda (noviembre de 2010) y Portugal (abril de 2011). Pero el severo castigo que los inversores están infligiendo a la deuda italiana amenaza con arrastrar al país transalpino, que hoy se ha visto obligado a abonar el precio más alto por sus bonos a 10 años desde 2000, a una situación más peligrosa que la española. Esta hipótesis, que ya estaba contemplada por los analistas desde hace unas semanas ante las dudas sobre los planes de reducción del déficit de Italia y la pereza gubernamental con la que afronta el proceso de reformas por el que también están pasando el resto de Estados bajo sospecha, queda patente en la evolución de sus respectivas primas de riesgo, destaca hoy el diario El País de España.
En concreto, la distancia entre la prima de Italia, que es el sobreprecio exigido en el mercado secundario a los bonos italianos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, y la española ha marcado hoy su valor más pequeño desde el desbordamiento de los problemas de Grecia.
talia, que tradicionalmente ha tenido una prima o riesgo país más alta que la española vio como era superada por España en mayo del pasado año por el estallido de la crisis. La situación se mantiene hasta hoy, aunque nunca a lo largo de este periodo se habían acercado tanto. A media mañana, la prima italiana se movía sobre los 331 puntos básicos mientras la española cotizaba en torno a los 344, lo que arroja una leve diferencia de apenas 13 puntos básicos. Ayer también sufrieron una evolución similar, ya que mientras el mayor acoso a Italia se tradujo en un repunte de su prima de 22 puntos básicos, la de España aumentó en 11.
El acoso de los inversores, además, hoy ha quedado patente en una emisión de deuda soberana a tres y 10 años. En este último caso, la rentabilidad exigida por los inversores en el mercado primario, donde se realizan las subastas de los títulos que luego se negocian libremente en el secundario, ha ascendido al 5,77%, la más alta desde febrero de 2000. La rentabilidad del bono a tres años, por su parte, aumentó al 4,80%, un nivel desconocido desde julio de 2008. En total, Italia ha colocado 7.970 millones frente a un objetivo de 5.500 millones a 8.500 millones de euros.
Para más información entrar aquí.

