Presenta:

Alco entró en concurso de acreedores para evitar la quiebra

Desde el directorio de la empresa conservera Iamsa, que controla las marcas Alco y Canale, confirmaron que el 25 de octubre se solicitó la apertura del Concurso Preventivo de Acreedores en Capital Federal ante la cesación de pagos evidenciada el 21 de octubre. “Esta es la mejor decisión para poder continuar”, admiten desde esta empresa que da trabajo a más de 2.000 personas. La conservera seguirá operando con normalidad.
Foto: Web
Foto: Web

Industrias Alimenticias Mendocinas SA (Iamsa), empresa dedicada a la elaboración de conservas, pulpas de frutas, tomates, legumbres, hortalizas, dulces y mermeladas, que se comercializan con las marcas Alco y Canale, confirmó en un comunicado que el 25 de octubre solicitó la apertura del Concurso Preventivo de Acreedores a partir de la cesación de pagos en la que entró la empresa al 21 de octubre último.

La medida, que ya quedó radicada en el Juzgado Nacional de primera  instancia en la comercial Nº 1, secretaría 2 de la Capital Federal, fue evaluada por el directorio de la empresa como la “mejor decisión para poder continuar la operación de la empresa”.

“El Directorio de la compañía entiende que esta solicitud es la mejor decisión para poder continuar la operación de la empresa, y que con las correcciones necesarias para revertir esta situación, manteniendo las obligaciones y compromisos con el personal, consumidores, productores, proveedores, clientes y comunidades en las que actúa, la empresa podrá retomar un camino de crecimiento y prosperidad, y por sobre todo, su permanencia para futuras generaciones”, señala el comunicado dado a conocer hoy a la prensa.

Entre los principales motivos que generaron la cesación de pagos, explican desde Iamsa, se encuentra la baja de precios provocada por la crisis internacional, que produjo una reducción de los ingresos de la empresa, sumada al incremento de los costos de producción, tanto en pesos como en dólares durante los últimos años, y los altos requerimientos de capital de trabajo que necesita este tipo de industria, con el grueso de sus actividades marcadamente estacionales, todo ello en un contexto financiero de tasas de interés variables altas y crecientes, y de difícil acceso al crédito de lago plazo.

Sin embargo, desde la industria que maneja las marcas Arcos y Canale señalaron que el propósito del concurso preventivo es mantener la empresa en marcha, racionalizar los costos de explotación, proteger sus activos, y realizar la reestructuración de sus pasivos a un nivel y en condiciones que les permita seguir cumpliendo con los requerimientos del mercado en tiempo y forma.

“Tenemos que parar la pelota y reestructurar nuestra deuda, pero quiero que quede en claro que estamos buscando la continuidad. Buscamos la reestructuración para salir adelante”, señaló Roberto Lamm, director de Iamsa, sin dar más detalles sobre el monto de la deuda a refinanciar ni la composición de los acreedores.

Sí se informó que Iamsa está trabajando y seguirá trabajando con normalidad. Salvo el colapsó de octubre (cesación de pagos), en noviembre la empresa planea retomar su nivel de actividad normal y prepararse para lo que será una temporada con los niveles históricos de producción, explicaron desde la empresa.

Perfil de la Empresa
Iamsa inició sus operaciones industriales en Tupungato en 1976, como complemento de una empresa frutícola que comenzó sus operaciones en la zona en 1958. Actualmente cuenta con cuatro establecimientos industriales; tres de ellos en Mendoza y uno en Río Negro; y diez propiedades agrícolas ubicadas en Mendoza con más de 855 has. (de las que 575 has. se encuentran en plena producción), nueve de ellas ubicadas en el Valle de Uco y una en Ugarteche (mayormente plantaciones de duraznos).

IAMSA se ha caracterizado por ser un permanente generador de puestos de trabajo en la Provincia. Si tomamos como ejemplo solamente los últimos 10 años:

- Con la compra de la planta de CICA a Unilever en octubre del 2000 (había cesado en su actividad y cerrado en junio del mismo año), la empresa recuperó más de 420 puestos de trabajo para Tunuyán.
 
- Con la compra de la planta de Canale en Real del Padre a Kraft Foods de Argentina en enero del 2002, la empresa sostuvo más de 650 puestos de trabajo que hoy, de no haber sido así, dicha planta se encontraría inexorablemente cerrada.

- Con la ampliación y modernización en el 2003 de las líneas de duraznos, coctel de frutas y peras de la planta de conservas de frutas de Tupungato, se crearon casi 400 puestos de trabajo más para el Valle de Uco.

En síntesis, con más de 2.000 empleados directos y otros tantos indirectos, Iamsa es uno de los mayores empleadores de Mendoza.  

Iamsa procesa anualmente más de 180.000 toneladas de producto. Es la mayor exportadora de conservas del sector, con destino a más de 30 países. En el mercado interno, sus productos son comercializados bajo las marcas ALCO y CANALE, además de elaborar marcas para terceros.

Es una de las empresas con mayor integración vertical del sector, ya que cuenta con fincas propias, producción de envases de hojalata, elaboración de producto terminado y distribución propia, dentro y fuera del país.