"Venezuela no es confiable como prestamista"
El economista José Toro Hardy advirtió que la Argentina no debería confiar en el régimen de Hugo Chávez como prestamista de última instancia, porque la economía venezolana se encamina hacia una crisis por el desaliento a la inversión privada y la caída que muestra en el último tiempo, los precios del petróleo.
“Todos entienden que la compra de bonos es un favor de Chávez a Cristina (Fernández de Kirchner), indicó el venezolano, economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, ex director de la Corporación Andina de Fomento y de la petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Toro Hardy.

Te puede interesar
ARCA: cuánto aumentará la cuota del monotributo en junio de 2026
“En todo caso, la explicación se entiende como un favor muy particular del gobierno de Chávez a Cristina Kirchner”, afirmó el especialista.
En tanto, el economista no cree que Venezuela siga comprando bonos argentinos ya que el país de Chávez “va a tener problemas por los dólares ya que cada vez dependemos más de las divisas que vienen del extranjero. Y el gobierno está afectando la inversión extranjera con la nacionalización de las empresas”.
En el caso particular del petróleo donde se debería estar produciendo cinco millones de barriles diarios, están en 2,3 millones. "A eso se le suma que el precio del crudo cayó de 147 a 113 dólares en los últimos meses".
De acuerdo a lo expuesto por Hardy el estancamiento de la producción y la caída de precios puede llevar a una severa crisis económica, por lo que el economista no sabe si el país podrá seguir haciendo operaciones de compra de bonos.
“El país está importando cantidades impresionantes de alimentos y carne porque nadie se atreve a invertir debido a las amenazas permanentes del gobierno al sector privado. De esta manera, la única fuente de ingresos que queda firme es el petróleo, que, como indiqué antes, está en baja”, concluyó.
Fuente: La Nación

