Mundial de Rugby

Cómo Josh Adams se convirtió en un arma letal

Los analistas del sitio oficial de la Copa del Mundo seleccionaron a los jugadores clave que tendrán acción este fin de semana en las semifinales. En esta entrega se luce el wing de Gales, Josh Adams

viernes, 25 de octubre de 2019 · 20:35 hs

Cuando se le pregunta al wing de Gales acerca de cómo se ha convertido en uno de los trymen de la Copa del Mundo 2019, Josh Adams inmediatamente habla de sus humildes comienzos en el Beavis Memorial Ground, en Gloucestershire, donde jugaba para el Cinderford RFC.

"Estaba en el Bosque de Dean un martes a la noche", recuerda Adams, rememorando los tres meses que pasó allá, jugando en la tercera división inglesa. Una estadía que jugó un papel decisivo en pulir el talento puro que atesoraba con la disciplina necesaria para ser el atleta de élite que es hoy en día. "Me preparó para estar aquí", añade.

Durante aquel trimestre, Adams apoyó tres tries en seis partidos. Una cifra modesta pero que mostraba el potencial que ya le había llevado a ser seleccionado por Gales para el World Rugby U20 Championship.

El wing continuó quemando etapas con rapidez. Al final de la temporada 2017-2018, se había convertido en el máximo anotador de la Premiership cruzando el ingoal contrario en 13 ocasiones y debutó con la selección mayor en el Seis Naciones.

Durante la presente Copa Mundial, el wing se ha convertido en un jugador fundamental para la clasificación de Gales a las semifinales. Mostró su precisión con la pelota y el olfato para aparecer en los momentos claves como ya mostrara en Cinderford años atrás. Apoyó un hat-trick contra Fiji para ayudar a su equipo a remontar el 10-0 desfavorable, para luego conseguir el 29-17 final, victoria que vendría acompañada del punto bonus.

No pudo hacer gala de su faceta goleadora contra Francia, pero lidera junto con Makazole Mapimpi (RSA) y Kotaro Matsushima (JPN, ya eliminado de la competencia) la tabla de anotadores con cinco tries y con trece, ha realizado más quiebres de línea, que cualquier otro jugador en el torneo.

Si apoya tres tries más podría igualar a Jonah Lomu, Bryan Habana y Julian Savea como máximos anotadores de tries en una sola Copa Mundial de Rugby ya que ellos apoyaron en ocho ocasiones.

"¿No estaría mal unirse a esa lista, no?", se preguntó. "Son leyendas del rugby".

En semifinales, Adams enfrenta un difícil desafío. La renovada defensa de los Springboks convirtió el partido contra Japón en una clínica defensiva, dejando a los anfitriones en solo tres puntos. Pero incluso Sudáfrica desconfiará de la amenaza que representa un jugador que promedia casi un try cada dos partidos en el rugby internacional.

Con dos partidos asegurados por jugar en esta RWC, Adams tiene otro récord a su alcance, los seis tries que apoyó su compatriota Shane Williams en la RWC 2007. Hasta la fecha se trata de la mayor marca conseguida por un galés en la gran cita internacional. "Me dijeron que Shane es quien tiene el récord de Gales en una Copa Mundial", indicó el wing que luego añadió: "cruzo los dedos para poder alcanzarlo".