ver más

¿Es clásico Godoy Cruz-Independiente Rivadavia? La opinión de los que lo jugaron

El choque entre el Tomba y la Lepra de hoy vuelve a abrir un viejo debate en torno a la rivalidad y el uso correcto del término. Los protagonistas opinan en MDZ.

Godoy Cruz  e Independiente Rivadavia chocarán desde las 15:30 en un despoblado Malvinas Argentinas en el marco de la fecha 12 del Apertura de la máxima categoría del fútbol argentino.

Como en cada ocasión en la que se ven las caras estos dos elencos, surge un debate en torno a la rivalidad histórica entre los dos conjuntos y el uso correcto del término "clásico".

Si bien hay hinchas que insisten en que el verdadero rival histórico del Tomba es Andes Talleres, y el de la Lepra, Gimnasia, lo cierto es que todavía no existe unanimidad en el tema.

Ante este panorama, en MDZ consultamos con aquellos futbolistas que alguna vez tuvieron la oportunidad de afrontar un partido de este tipo para que brinden su opinión al respecto.

Dentro de los encuestados aparecen jugadores de la actualidad, ídolos y leyendas de los dos bandos, quienes tienen una postura marcada, según su generación.

¿Godoy Cruz Independiente Rivadavia es clásico? Opinan los protagonistas. (Archivo)
  • Ruben Almeida (Godoy Cruz): "Es un partido muy importante para Mendoza pero los clásicos son barriales, para mí no es clásico". 
  • Ernesto "Gato" Garín (Independiente Rivadavia): "Yo soy vieja escuela. El clásico de Independiente Rivadavia es Gimnasia y el de Godoy Cruz es Andes Talleres".
  • Daniel "Gato" Oldrá, tiempo atrás, destacó: "En los últimos años, el clásico había sido Godoy Cruz - San Martín de San Juan. Históricamente en la provincia el clásico mayor es Gimnasia - Independiente. Seguro que hay una rivalidad entre ambos por lo ocurrido los últimos años".
  • Claudio "Buby" Manchado: (Godoy Cruz e Independiente Rivadavia): "Es un partido muy importante para la provincia por todo lo que significan los dos equipos. Sea clásico o no, es un partido impresionante para disfrutar".
  • Felipe "Pitu" Canedo (Independiente Rivadavia): "Creo que es un clásico moderno, contemporáneo. Los partidos que se fueron jugando en la B Nacional años atrás lo fueron haciendo un clásico nuevo. A medida que pasó el tiempo fue creciendo, hace mucho que no se enfrentan y hoy les toca jugar en una categoría superior". 
Protagonistas de los dos clubes dieron su opinión del clásico. (Archivo)
  • Gabriel Vallés (Godoy Cruz): "Depende de cómo lo veas, departamental no es. Independiente es clásico de Gimnasia, pero hay otros que llevan ese nombre por rivalidad, por años, por las cosas que se vivieron. Es similar a un Boca-Racing, también es clásico por cosas ganadas y los años de cada club. No es departamental, sino por el recorrido en el fútbol":
  • David Fernández (Godoy Cruz): "Son equipos que se quieren ganar el uno al otro y la gente también. Creo que sí es clásico".
Las nuevas generaciones viven el partido como un clásico. (Archivo)
  • Marcos Barrera: (Godoy Cruz): "Para mí si es clásico. Dejando de lado a Talleres, los dos están en primera, son de Mendoza y hubo mucha rivalidad todos estos años. Hubo partidos importantes como el del 2002, los de la B Nacional en 2007 y ahora en primera todos lo viven como tal".
  • Diego Tonetto (actual jugador de Independiente Rivadavia): "No es nuestro clásico, pero hay una gran rivalidad y por ese motivo puede también sentirse como uno",