Selecciones

De Maradona a Messi: los 17 jugadores que ganaron el Mundial Sub 20 y el de Mayores

El astro argentino, junto con dos compañeros de Qatar, se sumó a la lista de los futbolistas que lograron esta hazaña. En la previa a un nuevo Mundial, repasamos uno por uno.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 21 de abril de 2023 · 08:16 hs
De Maradona a Messi: los 17 jugadores que ganaron el Mundial Sub 20 y el de Mayores
Messi ante Nigeria en el Mundial Sub 20 de Países Bajos Foto: Noticias Argentinas

El comienzo de Lionel Messi con la camiseta de la Selección fue esperanzador. Ganó el Mundial Sub 20 con un equipo plagado de buenos futbolistas, en un torneo disputado en Países Bajos en 2005. Tres años después, logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Nada parecía indicar que luego demoraría 13 años en obtener su primer título en la mayor.

Cuando logró romper el maleficio, luego lo coronó con el Mundial de Qatar, convirtiéndose en el futbolista número 17 de la historia del fútbol en obtener la cita máxima del fútbol en ambas categorías, junto a dos compañeros de Selección. A continuación, un repaso uno por uno: 

Messi levanta la copa del Mundial Sub 20 en Países Bajos. Foto: Noticias Argentinas.  

Diego Armando Maradona    

Maradona quedó fuera de la convocatoria de Menotti para el Mundial de Argentina 78, pero tendría su revancha un año después en el certamen Sub 20 en Japón, en un equipo en el que también brillaba un joven Ramón Díaz. Fue su primer logro con la Selección. Casualmente, de ese equipo solo Maradona integró el seleccionado de México 1986, por lo que es el único que tiene ese mérito. Algunos compañeros de Japón fueron subcampeones en Italia 1990. 

La selección campeona en Japón 1979. Foto: Télam.

Alejandro Gómez y Ángel Di María

El Papu y el Fideo, compañeros de Messi en Qatar, fueron parte del bicampeonato mundial argentino Sub 20, ya que luego de la consagración en Países Bajos en 2005, la Selección reeditaría la hazaña en 2007, en Canadá. Un gran equipo compuesto, además de los campeones del mundo, por un magnífico Kun Agüero y un gran Ever Banega, entre otros.  

Di María, Banega, Maxi Morales y Emiliano Insúa, campeones del mundo en 2007. Foto: Noticias Argentinas.

Internacionales

A pesar de que Argentina es la Selección que más veces ganó el Mundial Sub 20, Maradona, Messi, Di María y el Papu Gómez son los únicos del país en obtener el título en ambas categorías. Otras selecciones también tienen futbolistas que lograron esa hazaña.

La Francia campeona del mundo en Rusia 2018 tiene sus laureados Sub 20. Se trata de Paul Pogba, Alphonse Areola, Florian Thauvin y Samuel Umtiti, todos coronados en el Mundial Sub 20 en Turquía 2013, donde empezaba a verse una camada de futbolistas excepcionales y de la cual Pogba fue la principal figura. Lo curioso es que, por distintas circunstancias, ninguno estuvo en el plantel de Qatar. 

Tres históricos españoles que también marcaron una era se suman a la lista y se trata de Iker Casillas, Xavi Hernández y Carlos Marchena. Los emblemas del Real Madrid, Barcelona y Valencia, respectivamente, fueron campeones en Nigeria 1999 y luego repitieron en el maravilloso equipo de Sudáfrica 2010. Detalle: Casillas no era titular en ese equipo, atajaba Daniel Aranzubia.

Finalmente, Brasil es la Selección que más futbolistas aporta a esta lista. El Campeonato Mundial Juvenil de México 1983 coronó a Bebeto, Jorginho y Dunga, todos campeones en Estados Unidos 1994. En el mismo plantel del 1994 estaban Taffarel y Müller, que habían sido campeones en el Mundial Juvenil de la URSS en 1985. Además, Dida, que levantó la dorada en 2002, se había puesto la medalla Sub 20 en Australia 1993.

Archivado en