Tenis

Carlos Alcaraz arrasó a Zapata Miralles y está en la final del Argentina Open

El español, máximo candidato al título en Buenos Aires, venció a su compatriota en sets corridos y va por el título ante el británico Cameron Norrie.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 18 de febrero de 2023 · 19:41 hs
Carlos Alcaraz arrasó a Zapata Miralles y está en la final del Argentina Open
Alcaraz arrasó en la semi y se metió en la definición del Argentina Open.

Carlos Alcaraz sigue cumpliendo con la lógica. En la semifinal, el número 2 del ranking mundial y máximo candidato en el Argentina Open venció a su compatriota Bernabé Zapata Miralles y se metió en la final: fue un contundente 6-2 y 6-2 en la tarde del Lawn Tennis de Buenos Aires.

Alcaraz, segundo en el ranking mundial de la ATP detrás del notable serbio Novak Djokovic, deleitó el público que colmó la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club en su victoria sobre Zapata Miralles (74) que se consumó en una hora y cuarto.

El tenista nacido en El Palmar, Murcia, hace 19 años y número uno del mundo hasta que se lo arrebató Djokovic el mes pasado, se instaló sin pasar apremios en la final y buscará el título este domingo no antes de las 16 ante el británico Cameron Norrie.

Norrie (12), segundo favorito al título, había accedido previamente a la final tras derrotar al peruano Juan Pablo Varillas (101) por 7-6 (7-5) y 6-4 en la primera "semi" de la jornada.

Alcaraz ingresó al torneo directamente en los octavos de final y eliminó a dos serbios, Laslo Djere (57) y Dusan Lajovic (90), antes de enfrentar a Zapata Miralles, quien había dejado en el camino a su compatriota Pedro Martínez (73) y a dos argentinos: Diego Schwartzman (32) y Francisco Cerúndolo (30).

El murciano, quien juega en Buenos Aires su primer torneo en los últimos 109 días debido a un par de lesiones que lo mantuvieron alejado del circuito, no quiso correr riesgos y por eso salió a jugar con mucha decisión, con tiros profundos para mantener a su compatriota a la defensiva.

El actual campeón del US Open, quien le había ganado a Zapata Miralles en la edición 2021 de Roland Garros, y había perdido la final del Challenger italiano de Cordenons de 2020, logró la primera ventaja cuando le quebró el servicio y se adelantó 2-1.

Ese quiebre no fue el único, ya que volvió a apoderarse del saque de su compatriota para adelantarse 5-2 y luego cerró con el suyo por 6-2 en 37 minutos.

En el segundo parcial, el público pudo disfrutar más de Alcaraz, que con la ventaja de un set arriba mostró una buena parte de su repertorio.

El "Niño Maravilla" del tenis moderno demostró ser un tenista completo, que reúne potencia, velocidad de pelota, recursos y sensibilidad a la hora de tocar la pelotita en la red o tirar un 'drop' para dejar desairados a sus rivales.

Alcaraz no hizo concesiones y atacó a Zapata Miralles hasta lograr un nuevo quiebre que le permitió ponerse en ventaja 2-1 y con el partido casi resuelto, puesto que luego amplió a 4-1 y paso a ser dominador total de la escena.

El murciano, seguido desde la platea por Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de la historia que no se perdió ninguno de sus tres partidos en Buenos Aires, dejó claro que vino a llevarse el trofeo, que tuvo a un español como campeón por última vez en la edición 2015, cuando lo ganó su ídolo: Rafael Nadal.

Alcaraz cerró el partido por 6-2 y lo festejó con el público que una vez más le regaló una estruendosa ovación como reconocimiento a su talento y quizá porque también intuye que será difícil verlo seguido en Buenos Aires, al menos en el corto plazo.

Un rato antes, Cameron Norrie se convirtió en el primer británico en alcanzar la final del Argentina Open tras imponerse en sets corridos sobre el peruano Varillas, quien era la revelación del torneo luego de haber atravesado la clasificación e instalado entre los cuatro mejores.

Norrie, de 27 años y ganador de cuatro títulos ATP, en (Indian Wells y Los Cabos en 2021 y Delray Beach y Lyon en 2022), demostró su jerarquía para frenar la gran semana del peruano (no había perdido ningún set en sus partidos previos) de intentará ponerle fin al andar de Alcaraz en la final.

La final del domingo será un duelo de estilos disímiles, uno zurdo y de golpes semi planos como el británico, y otro como Alcaraz que tiene un menú más amplio, con potencia de derecha y de revés, y con una aceleración de pelota descomunal que le permite hacer daño a sus rivales.

El murciano intentará apoderarse del séptimo título de su carrera, luego de los que obtuvo en Umag 2021, más Río de Janeiro, Masters 1000 de Miami y de Madrid, el Conde de Godó en Barcelona y el US Open, el más importante de todos, todos en 2022.

Alcaraz ya logró algo que no ocurría desde la edición 2016 del Argentina Open, que un español juegue la final, desde que Nicolás Almagro perdió la definición de ese año ante el austríaco Dominic Thiem.

Fuente: Télam

Archivado en