Fútbol argentino

¿Por qué la Copa del Mundo está en la Argentina a menos de un mes del Mundial?

El trofeo más anhelado llegó a nuestro país y será exhibido en los próximos días. Los detalles.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 25 de octubre de 2022 · 16:55 hs
¿Por qué la Copa del Mundo está en la Argentina a menos de un mes del Mundial?
Foto: Twitter @tapiachiqui

Este martes la tan anhelada Copa del Mundo (la original), la misma que estará en juego en el Mundial de Qatar 2022, aterrizó en suelo argentino. La misma llegó a nuestro país en el marco de una gira organizada por la FIFA. En este contexto son seis los campeones nacionales, tres de 1978 y otros tantos de México 86, quienes volvieron a levantarla.

El trofeo fue presentado en un evento que se llevó a cabo en el Coliseo de Futsal del predio de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza. Alberto Tarantini, Omar Larrosa y Daniel Bertoni, tres representantes de la conquista de 1978, y Ricardo Giusti, Sergio Batista y Carlos Tapia, ganadores en México 1986, fueron los seis privilegiados que pudieron reencontrarse con el trofeo.

Con la presencia del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y la conducción del exarquero Sergio Goycochea, finalista en Italia 1990, los seis campeones del Mundo con la Selección argentina exhibieron el imponente trofeo ante los invitados durante unos minutos. A partir de mañana (miércoles), la Copa del Mundo estará en exhibición para el público en el predio de La Rural, hasta el jueves 27 desde las 9.00 hasta las 20

Los campeones volvieron a levantar el trofeo. (Foto: Twitter @tapiachiqui)

"Este es un país que ama y respira fútbol. Gracias a los campeones del mundo, porque sin ellos no tendríamos estas dos estrellas. Llevaron al fútbol argentino a lo más alto y nos dieron la posibilidad de sentirnos campeones", destacó Chiqui Tapia en el inicio de su discurso ante la mirada de los seis exfutbolistas que estuvieron en representación de los 43 que integraron ambos planteles.

"Estamos en la víspera de un torneo que todos soñamos. Hay que seguir con los pies sobre la tierra y con este proyecto ambicioso, en el que se consolidaron todas las selecciones. Ese es el Mundial que vamos a ganar desde la AFA", agregó el titular de la casa madre del fútbol argentino. "Ojalá, a fin de año, podamos quedar en la historia y tener esta copa tan significativa en nuestro país", completó.

El presidente de AFA dijo presente en el evento. (Foto: Twitter @tapiachiqui)

Luego, Goycochea, en medio de bromas por lo "cerca" que estuvo de alzar la Copa en Italia 1990, invitó a los seis campeones del Mundo que fueron recibidos con los aplausos de todos los presentes. Cada uno expresó su emoción por volver a tener cerca a la Copa del Mundo y recordaron su experiencia luego de conquistar el trofeo más importante del fútbol.

El Checho Batista fue el primero que habló y rememoró, entre risas, el poco tiempo que tuvo en sus manos el trofeo ya que Diego Maradona no se lo dio a nadie. "Diego no se la daba nadie. Solo un minuto la tuvimos y en el avión la tenía abrazada y no te la daba. Ahora la vamos a tener más tiempo me parece", bromeó el exvolante del equipo campeón de Carlos Salvador Bilardo.

Carlos "Chino" Tapia protagonizó la parte emotiva y se ganó nuevamente los aplausos cuando nombró a todos los campeones del Mundo fallecidos: Rubén Galván, René Houseman y Leopoldo Luque del '78 y José Luis Cucciufo, José Luis Brown y Diego Maradona, del '86. "Los del '78 fueron nuestros referentes y en México hicimos nuestra historia con el mejor del Mundo, al que extrañamos", remarcó Tapia.

"La Copa representa la gloria pura del fútbol. Nosotros estamos para alentar y ayudar en lo que podamos. Estamos todos ilusionados. Es un competencia dura y difícil, pero tenemos mucha fe", dijo el Gringo Giusti.

Chiqui Tapia posó junto al resto de la organización con la Copa del Mundo. (Foto: Twitter @tapiachiqui)

El Conejo Tarantini, uno de los protagonistas del Abrazo del Alma con Ubaldo Fillol en los festejos de 1978 contó su orgullo por vestir la camiseta del seleccionado ya que representar a un país es lo mas lindo que le puede pasar a un jugador. "Ojalá haya más campeones del mundo", deseó el exdefensor, al igual que Omar Larrosa, quien alentó al equipo que conduce Lionel Scaloni a seguir en este camino.

Daniel Bertoni, autor de uno de los goles en la final disputada en el estadio Monumental contra Holanda, valoró ese hecho y fue quien mencionó al actual capitán del seleccionado, Lionel Messi. "Espero que la tercera estrella la pueda levantar Messi, porque se lo merece. Vamos a hinchar por esta selección porque es un equipo con actitud y mucho fútbol", destacó.

Luego de las palabras llegó el momento de desvelar al trofeo y allí posaron los seis campeones del Mundo que volvieron a levantar esa Copa hecha de oro macizo que pesa 6,142 kilos y cuyo diseño recrea dos figuras humanas que sostienen un globo terráqueo.

La Copa del Mundo sólo puede ser tocada y alzada por los campeones del mundo y los jefes de Estado de las 211 federaciones que integran la FIFA. Esta es la quinta vez que el trofeo original está en Argentina, uno de los pocos países que participó en todas las giras previas organizadas por la empresa Coca-Cola, socia comercial de FIFA, en la cuenta regresiva de los anteriores Mundiales.

La primera vez que llegó al país fue a Mar del Plata en 2006, camino al Mundial de Alemania, y en 2010, antes a Sudáfrica, pasó por Córdoba. Volvió a la Feliz en el prólogo de Brasil 2014 e inició un raid más extenso y federal en los preparativos de Rusia 2018. En aquella oportunidad, el trofeo estuvo en Berazategui, Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Tucumán.

Fuente: Télam

Archivado en