Mercado de pases

Incertidumbre en Barcelona por la renovación de Messi: la clave

El conjunto azulgrana debe superar varios escollos fiscales para inscribir a Leo.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 3 de julio de 2021 · 07:29 hs
Incertidumbre en Barcelona por la renovación de Messi: la clave
Foto: FC Barcelona

El futuro de Leo Messi parece estar en el FC Barcelona. Todas las informaciones apuntan hacia una misma dirección: el jugador quiere seguir y el Barça quiere que siga. Sin embargo, para que eso ocurra, el club azulgrana deberá solucionar antes sus problemas financieros. De lo contrario, no podrá inscribir al crack argentino, cuya renovación está condicionada por varios aspectos fiscales.

El diario 'Expansión' conversó con el asesor fiscal Ramón Álvarez de Mon, que compartió sus sensaciones en referencia a los hándicaps que tiene el Barça para poder renovar a Messi. "El Barça debería generar 400 millones en plusvalías y en ahorros de salarios", asegura el experto en la materia.

El citado medio asegura que la Liga podría oponerse al contrato que baraja el Barça de ofrecer dos temporadas a Messi como jugador y pagarle en cinco (como si fuera embajador), ya que dicha fórmula podría regatear el control salarial y presupuestario de los equipos.

Por otra parte, Hacienda también tendrá que decir la suya. "Si se paga a Messi dos años como futbolista y desde el tercero como embajador en Miami, él estará cobrando por lo que generó como jugador del Barça, pero será no residente, por lo que no tributará en España o lo hará a un tipo impositivo inferior al de los residentes, lo que puede desencadenar un caso de fraude", asegura Álvarez de Mon.

Sin margen de error

"El club y Messi tienen antecedentes penales con lo que, en caso de otra potencial condena, él puede acabar en la cárcel y el club en disolución, que es el castigo que reciben las sociedades por esta esta cuestión", añade el asesor fiscal.

Además, 'Expansión' también recuerda que los clubes que superan su límite salarial solo pueden 'fichar' por valor del 25% de la cantidad ahorrada. Es decir, si el Barça vende a un jugador por 40 millones, solo puede gastarse 10.

Archivado en