Aniversario

A 20 años de la primera Copa Libertadores del Boca de Bianchi

Hace dos décadas, los dirigidos por el Virrey vencieron por penales a Palmeiras y alcanzaron la gloria continental en el Morumbí. Fue el primer título internacional de un ciclo repleto de éxitos

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 21 de junio de 2020 · 13:01 hs
A 20 años de la primera Copa Libertadores del Boca de Bianchi

Un 21 de junio del 2000, Boca se consagraba campeón de la Copa Libertadores. Fue en una definición agónica, por penales, ante Palmeiras. Para levantar el trofeo continental después de 22 años y así iniciar una hegemonía en América que perduró cerca una década.

Tras dejar en el camino a El Nacional de Ecuador en octavos de final, a River en cuartos y a América de México en las semifinales con aquel agónico gol de Walter Samuel, el Xeneize empató 2-2 la primera final de la Copa Libertadores, en La Bombonera, gracias a un par de tantos de Rodolfo Arruabarrena. 

Sin embargo, con ese Boca del Virrey repleto de figuras todo podía pasar y la vuelta estaba para cualquiera. De hecho, el propio Felipao se atajó y habló de un “arreglo” en la previa del choque decisivo. Aquella noche en Brasil, el Bianchi puso en cancha a Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Samuel, Arruabarrena; Sebastián Battaglia, Cristian Traverso, José Basualdo y Juan Román Riquelme; Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo.

Tras terminar el partido sin goles en el que ambos tuvieron varias chances claras (hasta le anularon mal un gol a Palermo en el inicio del primer tiempo), Córdoba se transformó en héroe en la tanda de penales tras desviar los remates de su coterráneo Asprilla y Roque Júnior, y el Patrón Bermúdez se encargó de convertir el último remate para darle la tercera Libertadores al club de La Ribera tras 22 años de espera. La primera alegría internacional de Bianchi en Boca, pero no la última.

La siguiente es la síntesis del encuentro de vuelta por la final de la Copa Libertadores de América 2020 protagonizada por Boca Juniors y Palmeiras, de Brasil, finalizada con empate sin goles y ganada por el equipo xeneize por 4-2 en definición con remates desde el punto penal, consagrándose campeón.

Palmeiras: Marcos; Roque Junior, Argel, Rogerio y Junior; César Sampaio, Galeano y Alex; Pena, Euller y Marcelo Ramos. DT: Luiz Felipe Scolari.

Boca Juniors: Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Walter Samuel y Rodolfo Arruabarrena; Sebastián Battaglia, Cristian Traverso y José Basualdo; Juan Román Riquelme; Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo. DT: Carlos Bianchi.

Cambios; en el primer tiempo, 36m. Faustino Asprilla por Marcelo Ramos (P). En el segundo período, 26m. Basilio por Pena (P).

Definición con remates desde el punto penal ganada por Boca por 4 a 2:

Para Palmeiras convirtieron Alex y Rogerio, y Córdoba atajó los remates de Asprilla y Roque Junior.

Para Boca marcaron Barros Schelotto, Riquelme, Palermo y Bermúdez.

Cancha: Morumbí, de San Pablo.

Arbitro: Epifano González, de Paraguay, asistido por sus compatriotas Celestino Galván y Miguel Angel Giacomuzzi.

Asistencia: 75.000 espectadores.

Archivado en