Informe especial

Francia 2019: a un año del Mundial que marcó para siempre a la Selección femenina

El 10 de junio del 2019, el seleccionado femenino argentino iniciaba su camino en su tercera participación en una Copa del Mundo. Francia fue la sede de un torneo histórico para el conjunto albiceleste. Repasá todos los partidos y la lista de las mujeres que nos representaron en el Mundial.

Deborah Puebla
Deborah Puebla miércoles, 10 de junio de 2020 · 10:20 hs
Francia 2019: a un año del Mundial que marcó para siempre a la Selección femenina
La mendocina Estefanía Banini
ver pantalla completa

La Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2019 fue la octava edición del máximo torneo de esta categoría a nivel de selecciones del mundo. Este torneo se desarrolló en Francia desde el 7 de junio hasta el 7 de julio, siendo la primera vez que este certamen deportivo se realiza en dicho país. 

Argentina clasificó a este certamen tras ganar el repechaje continental que disputó con Panamá, lo que le valió regresar a un Mundial tras 12 años de ausencia y hasta ese momento la Selección había perdido los seis compromisos que disputó entre las ediciones de Estados Unidos 2003 y China 2007.

El conjunto de Carlos Borello integró el Grupo D con rivales muy duros: Japón (subcampeón 2015 y campeón mundial 2011), Inglaterra (tercer puesto en Canadá 2015) y Escocia (debutante en Francia 2019 pero con jugadoras con mucho roce internacional).

Hoy, a un año del debut de la albiceleste en este campeonato, repasamos los partidos y la lista de las mujeres que nos representaron en Francia. 

 

10 de junio: día del debut y el primer punto en un Mundial 

El primer batacazo vino en el debut, al igualar sin goles frente a las japonesas, con la mendocina y capitana Estefanía Banini como figura del encuentro que se jugó en el estadio Parque de los Príncipes de París. El seleccionado así conseguía el primer punto en una Copa del Mundo.

 

 

14 de junio: Vanina Correa y sus enormes atajadas en la derrota ante Inglaterra

Ante las inglesas, la arquera Vanina Correa apareció con su vuelo magistral para atajar el penal a Nikita Parris y así convertirse, a pesar de la derrota por 1-0, en la estrella del partido en la sede de Le Havre. Tras un histórico empate ante Japón, las chicas no pudieron hacer mucho ante el poderío del equipo inglés. 

 

 

19 de junio: Hazaña ante Escocia y despedida 

Y en el cierre del Grupo, ante Escocia, vino lo mejor: las chicas remontaron un 3-0, igualar 3-3 con un penal en el minuto 94 y convertirse en el primer seleccionado en la historia de los mundiales femeninos en lograr tal hazaña nuevamente en el Parque de los Príncipes. Además, quedaba con chances de clasificar por primera vez a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros. pero dependía de otros resultados que lamentablemente no se dieron y por eso el seleccionado quedó afuera del Mundial en la primera fase. 

 

Así terminó el Grupo D

 

El ¿sorpresivo? cortocircuito entre figuras de la Selección y el entrenador

Luego, entre el Mundial de Francia y los Panamericanos de Lima hubo una polémica entre varias jugadoras referentes del plantel, entre ellas la mendocina y capitana Estefanía Banini, y el entrenador Carlos Borrello luego de que quedaran fuera de la nómina de convocadas para los Panamericanos. Esto, por momentos, empañó lo realizado en Francia y abría un signo de interrogación sobre el futuro del seleccionado. 

View this post on Instagram

Ni descanso, ni lesiones, ni permisos de mi club!! Ganas sobran de estar en la selecciu00f3n! Desde los 5 au00f1os entrenando para defender la celeste y blanca! Luchando desde mi lugar la igualdad sin discriminaciones! El cuerpo tu00e9cnico decidiu00f3 dejarme afuera. Ellos quienes son los u00fanicos que cobran, ellos que por tener diferencias han decidido darle un punto final a mi sueu00f1o de defender a la mu00e1s linda ud83cudde6ud83cuddf7! El motivo de esto es muy simple se hablo con todo el equipo que viajo al mundial ya que pensamos que ellos no estu00e1n a la altura de lo que pretendemos! Queremos el crecimiento real del fu00fatbol femenino, queremos estar a la altura de las potencias! Queremos personas capacitadas con experiencia suficiente para aprender de ellos y no que al salir a jugar nos digan u201cnos defendemos porque no me quiero comer 11 de nuevou201d Ejemplos como ese sobran y son lamentables! Lu00e1grimas en los ojos y el corazu00f3n roto pero siempre con la frente en alta y tranquila de haber sido consecuente con lo que dije en esa charla. Siento pena porque esperaba que todas lucharan de la misma manera pero entiendo que quizu00e1s les ganu00f3 el sentimiento tan lindo de defenderla, quizu00e1s a veces para crecer hay que resignar! Orgullosa de quienes si lo hicieron! u00bfCuu00e1nto nos falta para que todas digamos no vamos a la Casa Blanca y se haga lo que se dice? ud83eudd14 (palabras de Megan Rapinoe capitana de la selecciu00f3n campeona del mundo). Gracias amigos, familia y a vos por apoyarme! Gracias Argentina por enseu00f1arme la pasiu00f3n! Voy a seguir luchando porque te amo ud83cudde6ud83cuddf7 VAMOS ARGENTINA, VAMOS MI SELECCIu00d3N!

A post shared by Estefania Banini (@estefibanini_10) on

 

Francia 2019 no fue un Mundial más. Estados Unidos se consagró campeón de este torneo que tuvo repercusión no solo por la cantidad de espectadores en los estadios sedes, sino también en la televisación, lo que marcaba una clara tendencia al consumo de este deporte, aunque algunos los siguen considerando una moda pasajera.

Hoy en el 2020 y con el parate por la pandemia del coronavirus, el fútbol femenino ocupa el eslabón más débil quedando relegado que impacta tanto a nivel mundial, nacional como local. Se deben tomar medidas urgente para que las chicas no pierdan lo ganado. 

Por ahora, nos toca el turno de mostrar el histórico torneo de nuestro seleccionado femenino. Aquí, les dejamos la lista de las 23 mujeres que nos representaron en Francia 2019. 

 

Una por una: las 23 argentinas que nos representaron en el Mundial Francia 2019

 

Arqueras

Vanina Correa: (Rosario)

Gabriela Gartón: (Rochester, EE.UU.)

Solana Pereyra: (Tucumán)

 

Defensoras

Aldana Cometti: (Buenos Aires)

Agustina Barroso: (Tandil)

Adriana Sachs: (Capital Federal)

Virginia Gómez (Rosario)

Eliana Stábile: (Buenos Aires)

Natalie Juncos: (Detroit, EE.UU.)

Gabriela Chávez (Buenos Aires)

 

Mediocampistas

María Florencia Bonsegundo: (Córdoba)

Miriam Mayorga: (Bariloche)

Linda Ruth Bravo (Salta)

Mariela Coronel (Santiago del Estero)

Vanesa Santana: (Buenos Aires)

Lorena Benitez (Buenos Aires)

Estefania Banini (Mendoza)

Dalila Ippólito (Buenos Aires)

 

Delanteras

Mariana Larroquete (Buenos Aires)

Milagros Menéndez (Mar del Plata)

Yael Oviedo (Entre Ríos)

María Belén Potassa (Santa Fe)

Soledad Jaimes (Entre Ríos)

 

Carlos Borrello (Entrenador)

 

Archivado en