Turf

Turf: un Pellegrini de grandes emociones

Hoy se disputa una nueva edición de la carrera de caballos más importantes de Sudamérica. Trasmite en directo ESPN 2 desde las 18.

Fernando Gabrielli sábado, 14 de diciembre de 2019 · 11:00 hs
Turf: un Pellegrini de grandes emociones
El gran jockey uruguayo Pablo Gustavo Falero se retira hoy de la actividad.
Turf: un Pellegrini de grandes emociones
Tetaze defenderá nuestro voto en la gran carrera.
Turf: un Pellegrini de grandes emociones
Joy Canela asoma como candidata en el Pellegrini.
ver pantalla completa

El Hipódromo San Isidro ofrecerá hoy una nueva edición del Gran Premio Carlos Pellegrini (Grupo I-2400 metros). La carrera de caballos más importante de Sudamérica llega al césped para coronar al nuevo rey del turf de esta parte del continente. La competencia cuenta con una recompensa al primero de $ 7.500.000 y tendrá 24 caballos en gateras (un número por demás atrayente).

La jornada marcará además la despedida y retiro del gran Pablo Gustavo Falero, el jockey más importante de los tiempos modernos de la actividad. Ganador del Carlos Pellegrini en cuatro oportunidades (Potrillón en 1991, Potri Pe en 1992, Guarachero en el 2000 y Storm Mayor en 2005) dirá adiós y arrancará más de una lágrima a las tribunas. Lo de Falero va mucho más allá de haber ganado grandes carreras, lo de Pablo es un apostolado de un gran profesional que gracias a su humildad pudo trascender. Un ejemplo en todos los aspectos.

En referencia a la carrera en si habrá que decir que es una de las más vistosas de los últimos años. La nómina tiene ganadores de todo tipo e incluso caballos provenientes de Brasil que asoman como altamente “peligrosos”.

Una de las favoritas de la prueba, en la previa, es la nena Joy Canela (Fortify). La pupila de Nico Martín Ferro llega avalada por cuatro victorias y dos segundos puestos en apenas seis salidas a la pista (ganó la Polla de Potrancas y el Acebal e incluso fue segunda en el Selección). Anda en el aire la “nena” y cargará 51.5, toda una ventaja en este tipo de contiendas.

La última dama que pudo anotar su nombre en el Carlos Pellegrini fue la buena de Potri Pe (una del Tori que cuidaba Juan Carlos Maldotti). Ese día la alazana se trajo a todos a la rastra y gracias a un “capo lavoro” de Falero pudo convertirse en heroína. Habrá que ver si esta Joy Canela tiene la “pasta” necesaria para emular a quienes fueron las yeguas más importantes de la historia del turf de nuestro país (La Missión, Vit Reina y otras).  

Entre los varoncitos las fichas, a nuestro entender, están entre: Miriñaque y Tetaze . El primero es nada menos que el ganador de la Polla de Potrillos y el Nacional de este año. Es muy guapo el tordo de la caballeriza Parque Patricios, pero cuenta con la contra de haber corrido poco en el pasto (sólo un cuarto en el Jockey Club en un día que la pista estaba por demás alterada).

Tetaze fue la víctima de Miriñaque en el Gran Premio Nacional. El de la caballeriza Juan Antonio llega en el mejor de los estados y pide revancha a gritos. A nuestro entender es gran candidato en una carrera que parece bastante difícil de descifrar en la previa.

Pablo Gustavo Falero montará a Fromm, un ganador de tres carreras en cuatro salidas a la pista que defiende los colores del Santa Elena y está al cuidado de Gaitán Dassié. Por contexto también habrá que incluirlo entre los posibles ganadores. Sobre todo porque retirarse ganando el Pellegrini sería algo mágico para Falero, pero justamente el ya ha demostrado ser más que un “mago”.

De la delegación brasileña hay tres representantes con bastantes títulos. Nos referimos al puntero Nado Da Mais, y los atropelladores Agassi y George Washington. Este último llega muy dispuesto a poner la bandera de Brasil en alto (algo que ya hicieron Much Better, Goryla, Xin Xu Lin y otros).

A continuación los trabajos previos de los candidatos a la corona mayor:

SAN ISIDRO:

N°8 FROMM: 1000 en 1’00”2/5, P. Falero, a palos falsos (1200 a 200), sueltito, 3ª • otra con el Nº3

N°11 JOY CANELA: 800 en 48”, E. Ortega, muy bien, 4ª • 1000 en 1’2”2/5, E. Ortega, con resto y 12” de final, bueno, 4ª • 1800 en 1’54”, misma fusta, tras tender la vuelta, últimos 1200 en 1’14” y con cómodo cierre de 13”, estupendo apronte, 4ª • 1200 en 1’15”, E. Ortega, últimos 700 en 42”, apuntadita y con 12”2/5, excelente, 4ª (todo OK)

N°14 MIRIÑAQUE: 1200 en 1’14”2/5, S. Toscani, con 11” de final, potente trabajo, césped de correr cedido especialmente • 1000 en 1’4”1/5, F.L. Goncalves, cómodo, 5ª

PALERMO:

N°16 TETAZE: 800 en 48”2/5, G. Calvente, con EQUAL CHASE, L. Noriega, bien, gde. Normal • 800 en 51”3/5, G. Calvente, cómodo, gde. Revuelta • 1400 en 1’27”3/5, igual fusta, últimos 800 en 50” y junto a BUENA BROMA, F. Calvente, para comandar, gde. Normal

La jornada contará además con la disputa de los atractivos Gran Premio Félix de Álzaga Unzué (Grupo I-1000 metros) y el Gran Premio Joaquín S. De Anchorena (Grupo I-1600 metros).

Transmite en directo ESPN 2 desde las 18.

El detalle del programa, haciendo click acá.

Fernando Gabrielli