Conocida como un cuento de hadas

Blancanieves no es como te la contaron: la verdadera historia del cuento de hadas

Blancanieves es una historia creada por los hermanos Grimm, quienes escribían cuentos de terror.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos martes, 16 de marzo de 2021 · 11:33 hs
Blancanieves no es como te la contaron: la verdadera historia del cuento de hadas
Blancanieves. Foto: tuenlinea.com

Disney adaptó sus historias más populares de los cuentos de los hermanos Grimm, pero las suavizó para que los más chicos las puedan ver. Estos dos escritores son de origen danés y tienen una larga colección de relatos infantiles que fueron producidos por la compañía de Mickey Mouse. Hoy es el turno de Blancanieves.

Los Grimm son los primeros exponentes del gore y el slasher en la literatura, dos tipos de subgénero de terror. Cuando Disney compró las historias las modificó para que sean mágicas y con finales felices, pero la realidad es muy lejana.

Por ejemplo, en el cuento de La Cenicienta, unos pájaros se lanzan sobre las hermanastras de Aurora y les quitan los ojos, mientras que en Pulgarcito asesinan a sus hijos con un hacha.

Fuente: película Blancanieves

Así ocurrió también con Blancanieves, un cuento de los hermanos Grimm mundialmente conocido, pero aún más popular por la versión cinematográfica de Disney llamada Blancanieves y los Siete Enanitos. La película se estreno en el año 1937 y en 1989 fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa", pero su verdadera historia es terrorífica.

¿Cuál es la verdadera historia de Cenicienta?

Un grupo de historiadores alemanas creen que la teoría más fuerte apunta a que Blancanieves está basada directamente en la vida de María Sofía Margarita Catalina Von Erthal, una princesa alemana del siglo XVIII que sufrió los desprecios de su madrastra.

Maria Sofía quedó parcialmente ciega a causa de una viruela y perdió a su madre en 1741, pero su bondad y sus desgracias la hicieron muy querida entre la población. Dos años después, su padre Philipp Christoph von Erthal (nacido en 1689), se casó con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, quien maltrataba y despreciaba a María Sofía.

Fuente: película Blancanieves

La joven tenía contacto cotidiano con un grupo de mineros de Bieber, donde los túneles  eran muy estrechos y, por este motivo, los trabajares eran de estatura pequeña o niños con gorras y capuchas. Los hermanos Grimm tomaron esto para crear la historia de los siete enanitos, aunque aún se desconoce como María Sofía llegó a hacerse amiga.

En el relato, la bruja malvada sería Claudia Elisabeth. Si bien la película de Disney atenúa las escenas de terror, lo cierto es que los hermanos Grimm no esquivaron detalles morbosos. Un ejemplo es cuando la bruja obliga a Blancanieves a llevar un par de zapatos de metal ardientes con los que debe bailar hasta morir como castigo por su apariencia.

María Sofía pasaba mucho tiempo en cama debido a sus enfermedades, al igual que Blancanieves cuando se siente mal. Lo que no es cierto es que la princesa comió una manzana envenenada como dice la historia ni el beso del príncipe. El ataúd de cristal sí podría ser cierto, dado que en ese entonces la zona era importante en la industria del vidrio.

¿Quieres conocer más de estas historias detrás de las películas?

Archivado en