Feria del Libro

Una nueva herramienta para llevar la literatura mendocina a las escuelas

Algo está pasando es una serie de carpetas de trabajo sobre literatura mendocina para los distintos niveles del sistema educativo. Los textos, publicados por Ediciones Culturales, ofrecen herramientas didácticas para abordar la literatura mendocina para niños y jóvenes en el aula. Será presentada hoy en la Feria del Libro

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 10:41 hs

Algo está pasando es una serie de carpetas de trabajo sobre literatura mendocina para los distintos niveles del sistema educativo. Los textos, publicados por Ediciones Culturales, ofrecen herramientas didácticas para abordar la literatura mendocina para niños y jóvenes en el aula.

Los libros, elaborados por un grupo de docentes coordinados por Brenda Sánchez, abordan textos de Fabián Sevilla, Fernando Toledo, Fernando Carpena, María Luz Malamud, Luis Villalba e Ika Fonseca Ripoll.

Esta edición será presentada hoy jueves 5 de septiembre, desde las 19, en la sala Ernesto Suárez del Espacio Cultural Le Parc. La actividad es gratuita y abierta al público general, aunque estará orientada, sobre todo, a los docentes de todos los niveles.

La selección de autores y textos no pretende ser exhaustiva ni abarcadora, es solo una aproximación a la literatura mendocina actual para niños y jóvenes. El objetivo fue abrir un espacio de trabajo y discusión sobre la literatura mendocina en el aula y ofrecer herramientas didácticas.

En los libros están trabajadas las novelas premiadas en la categoría infanto-juvenil del Certamen Literario Vendimia 2016 y 2017, así como textos de los autores que participaron como talleristas en el curso de perfeccionamiento (Sevilla y Malamud).

Además, se agregaron obras y autores propuestos por los mismos alumnos. Para el Nivel Inicial ofrece la lectura de Reír a mares y Cuentos en rima para leer en la tarima, de María Luz Malamud; y de Cuaquito, de Luis Villalba. Luana, una historia de África, de Fernando Carpena, es la secuencia elaborada para nivel primario. En tanto que la propuesta para secundaria, está conformada por dos secuencias para Alicia a través de la pantalla, de Fabián Sevilla; tres para El mar de los sueños equivocados, de Fernando Toledo; y una para Pulpa, de Ika Fonseca Ripoll.

Las secuencias están estructuradas en dos partes: una “Guía docente” y la “Carpeta del alumno”. Además, cada texto trabajado cuenta con material complementario, reseñas, artículos breves o entrevistas, que enriquecen la lectura de la obra.

La idea es que los libros sean como una invitación. La literatura en la escuela sucede en el encuentro entre docentes comprometidos con la lectura, alumnos bien recibidos, mediaciones que propicien el crecimiento y la construcción de subjetividades; textos significantes y significativos.

Queda mucho por pensar, por leer y por escribir. Ojalá estas propuestas animen a los docentes a elaborar y compartir mediaciones didácticas y experiencias pedagógicas sobre la literatura mendocina para niños y jóvenes, para que la escuela tenga un lugar rico, plural y diverso en la construcción del campo de la literatura mendocina para niños y jóvenes.