Córdoba

Santiago Kovadloff: "Abundan por estos días brutales evidencias de un fervor maniqueo"

El ensayista y filósofo abrió la segunda etapa de la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Lengua (CILE) con una alocución donde destacó que circulan por estos días "discursos violentos donde se evidencia no el miedo a la guerra sino el miedo a la paz" y que abundan "brutales evidencias de un fervor maniqueo".

jueves, 28 de marzo de 2019 · 09:51 hs

El ensayista y filósofo Santiago Kovadloff abrió este miércoles la segunda etapa de la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Lengua (CILE) con una alocución donde destacó que circulan por estos días "discursos violentos donde se evidencia no el miedo a la guerra sino el miedo a la paz" y que abundan "brutales evidencias de un fervor maniqueo".

El autor de obras como "El silencio primordial", "Lo irremediable" o "La extinción de la diáspora judía" tomó la palabra después de un breve receso que tuvo lugar en el Teatro Libertador San Martín, donde pasadas las 10 arrancó el acto de apertura del CILE con discursos de los organizadores, del Rey de España, Felipe VI y el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Con una cadencia pausada y casi teatral, Kovadloff leyó un discurso que estuvo centrado en la importancia de las palabras y el rol del escritor para articular nuevas lecturas sobre la realidad y el mundo.

"El hombre que desconoce su idioma no es aquel a quien le faltan las palabras o las entrega con torpeza sino aquel que hablando en su lengua ignora u olvida hasta qué punto consistimos en la ardiente necesidad de decir a propósito de nuestra presencia en el mundo", aseguró el ensayista.

Kovadloff sostuvo también que "en incontables ocasiones el hombre dispone de la palabra pero más complejo advertir que la palabra dispone del hombre cada vez que al hombre le es dado sumergirse en la emoción de esa momentánea presencia en el mundo y en la emoción del mundo como presencia".

"Hay para el hombre de fe literaria una dimensión sobrenatural de las cosas que es aquella en la que se rompe la prosaica familiaridad de nuestro trato con ella, aquella en que las cosas dejan de ser materia de uso o posesión para manifestarnos algo que no es lo que habitualmente dicen", destacó Kovadloff.