Congreso de la Lengua

"Las redes sociales impulsan la escritura y la poesía"

Así lo afirmó el director del Instituto Cervantes, entrevistado por el diario La Gaceta, en el Congreso de la Lengua, en Córdoba.

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 16:23 hs

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes dijo en Córdoba que la lengua siempre ha estado en el ambiente de la vida y que no hay que volverla arqueología, y que en la tensión entre lo nuevo y lo antiguo lo importante es no olvidar lo que siempre ha sostenido a las comunidades: el diálogo entre las generaciones.

“Recuerdo cuando decían que el castellano iba a desaparecer por el avance del inglés. Pero ya vemos que hubo integración, rigor y unidad del español. Ahora sucede lo mismo con las nuevas tecnologías. Yo creo que la gente está escribiendo más que nunca. Todo el mundo lo hace en sus teléfonos: si eso sirve para que un joven consulte el diccionario antes de escribir ‘vaso’ o ‘habitación’, pues bienvenido sea”, reflexionó García Montero en presencia de representantes de las demás instituciones involucradas en la organización del Congreso: Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española; Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación; Elena Pérez, decana de la Universidad Nacional de Córdoba; José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras; Francisco Marchiaro, secretario de Cultura de la capital, y Walter Grahovac, ministro de Educación de la Provincia.

Luego de la rueda con los periodistas, García Montero comentó al diario tucumano La Gaceta que el acceso a internet estaba resucitando la poesía, manifestación expresiva que en las últimas décadas parecía cada vez más dirigida a un público minoritario. El resurgimiento de los versos tendrá como correlato en el Congreso las exposiciones de los españoles Elvira Sastre, Benjamín Prado y Joaquín Sabina, estrella de la canción hispanohablante que en Córdoba se presentará como sonetista. “Las redes sociales implican muchos peligros, pero también introducen dinámicas que forman parte de nuestra vida cotidiana. Allí nos hemos acostumbrado a mezclar rápidamente lo privado con lo público: sentimos algo y enseguida lo estamos colgando en internet. La poesía vive en la frontera entre lo público y lo privado, y por eso está en las redes sociales”, apuntó el director del Cervantes, organismo creado por el Estado español para la promoción de la enseñanza, el estudio y el uso del castellano en el extranjero.

El autor de “Habitaciones separadas” (1994) observó que en la poesía se refuerza la unidad de la lengua y sus conexiones maternales. “Allí están las verdades que tenemos como individuos. La poesía siempre ha sido muy vigorosa en nuestra educación sentimental”, definió.