Le Parc

Primer día de la Feria del Libro: presentaciones, congresos y premios

Hoy se dará comienzo a la Feria del Libro 2019 en el Espacio Cultural Julio Le Parc, que este año que este año rendirá homenaje a Antonio Di Benedetto; Juan Draghi Lucero e Iverna Codina y tendrá como país invitado a Bolivia. La primera jornada tendrá una agenda recargada, con la visita de funcionarios provinciales y nacionales y la realización de presentaciones y congresos

viernes, 30 de agosto de 2019 · 09:29 hs

Hoy se dará comienzo a la Feria del Libro 2019 en el Espacio Cultural Julio Le Parc, que este año que este año rendirá homenaje a Antonio Di Benedetto; Juan Draghi Lucero e Iverna Codina y tendrá como país invitado a Bolivia. La primera jornada tendrá una agenda recargada, con la visita de funcionarios provinciales y nacionales y la realización de presentaciones y congresos.

La primera actividad será a las 15 con la apertura oficial del evento, mediante una recepción de visitantes con danzas tradicionales andinas en los jardines del predio ubicado en la avenida Mitre, de Guaymallén.

Media hora después comenzará en la sala Chalo Tulián el 4to Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano. Participarán de este encuentro escritores e investigadores libaneses. La actividad es promovida por el Centro Argentino de Investigación sobre Inmigración Libanesa (CAIIL), presidida por Walter Muller Moujir.

El CAIIL concentra un archivo digitalizado de fotografías y documentos escritos. Todos hacen referencia a la presencia libanesa en Argentina. Además, cuenta con información que se desprende de censos nacionales de los años 1869, 1895 y 1914 y, sobre el arribo de los inmigrantes. Este es el primer Centro de Investigación dedicado a la temática inmigratoria libanesa, fuera de Líbano.

A las 19 será el acto de inauguración de la Feria del Libro, que se llevará a cabo en los jardines del Le Parc. Será encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo, el secretario de Cultura Diego Gareca y su par de la Nación, Pablo Avelluto, y además contará con la participación de las 23 máximas autoridades culturales del resto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que están en la provincia en el marco de la reunión del Consejo Federal de Cultura.

Poco después se presentará El libro de Selenna, una obra que busca incluir a los niños y niñas trans a los ámbitos educativos. El libro es una guía de ejercicios de caligrafía para reescribir la identidad de género, escrito en Chile.

Selenna es la hija trans de Evelyn Silva, directora de la Escuela Amaranta Gómez Regalado, ubicada en el país vecino Chile y, por Ximena Maturana, directora de la Fundación Selenna y coordinadora de la Escuela Amaranta, con su hija Ángela.

El libro está escrito por 12 niños y niñas trans, que busca promover la inclusión y la aceptación de las diversas identidades de género y, así, evitar la discriminación y violencia contra las personas trans. La función de este material es enseñar a leer y escribir por medio de oraciones y palabras que promueven la tolerancia, la inclusión y el reconocimiento de las identidades de género. La cita será a las 19, en la Sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Otra de las actividades destacadas de la primera jornada será la presentación oficial de los ganadores del certamen literario "San Juan Escribe. Premio Jorge Leónidas Escudero - Edición 2018", otorgado por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados de San Juan y que reconoce los trabajos destacados de los autores de la región cuyana.

Los galardonados de la última edición son Cristóbal Caballero Vidal, con Susurro Mínimo (San Juan); Fernanda Rodríguez Briz, con Los Niños Rotos (Mendoza); Darío Oliva, con Preguntas Muertas (San Luis); Gabriel Vacchelli, con Pájaros Cautivos de Taormina (Mendoza) y Andrés Cáceres, con Érase un paraíso (Mendoza). Darán a conocer sus obras a las 21 en la sala Vilma Rúpolo.

Al mismo tiempo, el grupo-taller 'Imaginerías en Jueves', coordinado por Mercedes Gobbi, presentará el libro vivencial De salitral, noche y silencios, que homenajea a Antonio Di Benedetto.

Hablar de 'Imaginerías…' es hablar de pasión por las letras, de creatividad a la hora de la puesta en escena, de una experiencia única que no se puede contar, hay que vivirla allí, en el lugar donde se produce. Este taller de escritura creativa ha participado ya de anteriores Ferias del Libro.

Mercedes Gobbi, coordinadora, explica que "para que la experiencia sea única, se amalgaman lenguaje, palabra, sonido, movimiento, formas, todo lo que parece oportuno para manejar los símbolos y los mensajes desde la escritura creativa que se toma sobre un eje fundamental. Hemos trabajado sobre varios ejes en libros vivenciales anteriores, pero ahora quisimos que fuera en homenaje a Antonio Di Benedetto, fundamentalmente sobre Mundo Animal y algo de su segundo libro El Cariño de los Tontos".

Resto del cronograma del viernes 30

  • 15.30 h. Sala Tito Francia. Teatro: “¿Quién inventa a Uriel?”.
  • 15.30 h. Sala Armando Tejada Gómez. Teatro: “Ciudades invisibles de mundos Imaginarios”.
  • 15.30 h. Sala Vilma Rúpolo. Presentación del Proyecto Hacedores, de Editorial Bambalí.
  • 17.30 h. Sala Vilma Rúpolo. Proyecto Hacedores de editorial Bambalí.
  • 17.30 h. Aula Rolando Concatti. Libro del conocimiento: Disertante, Graciela Fornes.
  • 19.00 h. Sala Vilma Rúpolo. Presentación de los libros El silencio de mi voz, de Mabel Barroso, y Poemario, de Marta Salvi.
  • 19.00 h. Aula Miriam Di Gerónimo. “Escribir sobre los márgenes: hacia una genealogía conjetural de cierta literatura mendocina contemporánea”, charla a cargo de Pablo Grasso y Sabrina Barrego.
  • 19.00 h. Aula Rolando Concatti. Taller: "Ser arquitecto de la vida que quiero. Fundación Logosófica, en pro de la superación humana".
  • 21.00 h. Sala Tito Francia. Presentación del libro Valores humanos en la ciudad, compilado por Fabiana Mastrángelo.
  • 21.00 h. Aula Miriam Di Gerónimo. Presentación del libro Comandante Sertal, de Raúl Aballay.
  • 21.00 h. Aula Rolando Concatti. Presentación del libro El tren del destino, de Raquel Ruiz Rojas.