ciencias naturales

UNCuyo, Pierre Auger y el Gobierno de Mendoza, en el Índice Nature

Un total de 48 organismos de investigación en Ciencias Naturales figuran registradas en Argentina por Nature, como contribuyentes con investigaciones a las principales 82 revistas científicas del mundo. Dos son empresas privadas, 29 son universidades o instituciones académicas. Las que están en Mendoza.

jueves, 1 de agosto de 2019 · 12:36 hs

Las tablas anuales de Nature Index 2019 destacan las instituciones y países que dominaron la investigación en ciencias naturales en 2018.

¿De qué habla? De aquellas instituciones que trabajan en ciencias de la vida, química, ciencias físicas y ciencias de la Tierra y del medio ambiente.

En su informe de este año, Nature incluyó una clasificación normalizada derivada de considerar la producción de alta calidad de una institución como una proporción de su producción total en las ciencias naturales.

En el ranking, Argentina aparece tercera en Sudamérica, detrás de Brasil y Chile, en lo que respecta a contribuciones a artículos de investigación publicados en 82 revistas de ciencias de alta calidad.

Y dentro de la Argentina hay un listado de 48 organismos, universidades, instituciones y gobiernos que aparecen en el ránking de producción de ese tipo de informes.

En el caso de Mendoza, figura con tres casos concretos, la UNCuyo, el Gobierno provincial y el Laboratorio Pierre Auger, además de uno en el que es parte: el Conicet.

Hay dos empresas en la lista

De hecho, el Conicet es el número uno en la lista con un crecimiento del 4,6% en sus contribuciones.

Aparecen dos empresas en la lista: Bioceres SA, que trabaja con semillas y Geomap SA, del rubro servicios a la exploración de hidrocarburos.

  • La Universidad Nacional de Cuyo figura en el séptimo lugar del ranking, pero con un descenso de 16,3% en sus aportes a las revistas de ciencias naturales.. Antes de la UNCuyo figuran, en orden descendente, la UBA, Universidad Nacional de La Plata, Comisión Nacional de Energía Atómica, Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Rosario.

  • La UTN (de índole tecnológica y extendida en todo el territorio nacional) está en el puesto 13.