Investigación

Cómo está Argentina en el Índice Nature de publicaciones científicas

El ranking sudamericano de Nature está liderado por Brasil y Chile. En tercer lugar se ubica Argentina, luego figuran Colombia y Ecuador. La lista la completan Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia. Sin embargo, ninguna institución de América Latina integra el top 100 de instituciones científicas.

jueves, 1 de agosto de 2019 · 12:11 hs

Cada año, Nature organiza y divulga su índice de publicaciones en base a artículos publicados en un grupo de 82 revistas de calidad muy alta de todo el mundo.

“Las tablas anuales de Nature Index 2019 destacan las instituciones y países que dominaron la investigación en ciencias naturales en 2018. Este suplemento presenta no sólo las instituciones de Nature Index Global Top 100 en todos los sectores, sino también las 10 instituciones principales por resultados de investigación de alta calidad por materia, en ciencias de la vida, química, ciencias físicas y ciencias de la Tierra y del medio ambiente”, dijo la revista.

Los 10 países que dominan las ciencias naturales.

El ranking sudamericano está liderado por Brasil y Chile. En tercer lugar se ubica Argentina, luego figuran Colombia y Ecuador. La lista la completan Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia. Sin embargo, ninguna institución de América Latina integra el top 100 de instituciones científicas.

La primera que aparece en la tabla es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el puesto 275, en segundo lugar figura la Universidad de San Pablo (USP), de Brasil, en el lugar 302 y por último, se incluye al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, en el puesto 343.

El top five del Índice Nature 2019 está protagonizado por Estados Unidos. En segundo lugar se ubica la República Popular de China, luego le siguen Alemania, Reino Unido y Japón.

Cómo incide China

Estados Unidos reina, pero China está ocupando cada vez más espacio, exprimiendo a los incondicionales europeos.

China

Sudamérica y la investigación, según Nature:

Sudamérica.