Ciencia

Cuándo estarán los estudios sobre el eclipse solar y para qué servirán

"Estudiar el campo magnético del Sol es lo más importante que se puede analizar durante un eclipse total", explicó a El Líbero de Chile la astrónoma Mónica Rubio. La académica siguió el fenómeno desde el Cerro Tololo detrás de la cordillera de los Andes donde se realizaron una serie de investigaciones en los dos minutos en que la Luna tapó por completo al Sol

sábado, 6 de julio de 2019 · 10:31 hs

"Un ‘estornudo’ del Sol nos afecta muchísimo en la Tierra. Nos ‘resfriamos’ altiro". Así grafica la astrónoma de la Universidad de Chile, Mónica Rubio, la importancia de investigar los fenómenos que ocurren en el Sol, en una entrevista concedida al portal trasandino El Líbero, que reproducimos aquí.

La académica ayer estuvo en el Cerro Tololo, ubicado en La Serena, para seguir el eclipse total que acaparó las miradas de científicos chilenos y del resto del mundo. Así lo vivió Rubio quien compartió con distintas figuras como con el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de las ondas gravitacionales, el doctor Kip Thorne.

Curiosidades del Eclipse.

La astrónoma comenta cómo en algo más de dos minutos, se llevaron a cabo experimentos que ayudarán a comprender más el funcionamiento de las estrellas y cómo pueden afectar a la Tierra.

Mónica Rubio.

-Más allá de observar la imagen de la Luna “tapando” el Sol, esta es una ocasión para cientos de investigaciones que surgen tras el eclipse. ¿Cómo analiza esta oportunidad?

-En el Cerro Tololo se llevaron a cabo cinco experimentos durante la totalidad del eclipse que tienen que ver con el estudio de la corona solar que solo es posible en los momentos de eclipses totales. Los equipos se instalaron desde hace varios días con sus instrumentos para hacer todas sus medidas e imágenes que les permitirán estudiar mucho el campo magnético del sol que es lo más importante que se puede analizar durante un eclipse total.

-¿Qué importancia implica el poder estudiar más el campo magnético del Sol?

-Así como el campo gravitacional nos permite estar parados aquí en el piso, otras de las fuerzas del universo son las magnéticas. Y en el caso del Sol, que tiene partículas cargadas, están como “atrapadas” en el campo magnético. Nuestra Tierra también tiene un campo magnético que nos protege de todas las emisiones que tienen cargas eléctricas que chocan contra ella, producto, por ejemplo, de erupciones del Sol que envía partículas cargadas a la Tierra. Hay años en que el Sol está muy activo y que esas partículas penetran nuestra atmósfera, le cambian las condiciones y perturban todas las comunicaciones terrestres. Si no fuera por el campo magnético, estaríamos permanentemente bombardeados. Para estudiar cómo se producen esas tormentas y esos chorros de partículas energéticas, se aprovecha la totalidad del eclipse.

-Fenómenos que afectan directamente a la Tierra..

-El eclipse permite estudios del comportamiento del Sol mucho más precisos y eventualmente entender cuándo se puede producir una explosión solar y una ráfaga que son actividades que ocurren en el Sol de manera inesperada, no en forma periódica, y que envían estos chorros de partículas hacia la Tierra y hacia todo el Sistema Solar. Sin duda que en la medida que sepamos más, y podamos adelantarnos a eso, nos podremos proteger de cualquier cosa que haga el Sol. Un “estornudo” del Sol nos afecta muchísimo en la Tierra. Nos “resfriamos” altiro.

Estos estudios son muy importantes para saber cómo funciona las estrellas en el universo y cuál es el origen del campo magnético. Y eso solo se puede hacer en momentos de eclipse total.

"Cuando el Sol tiene mucha actividad se producen las auroras boreales y las australes, que son bonitas para ver, pero se originan porque están llegando partículas a la atmósfera y pueden alterar todas las comunicaciones. Y hoy sin comunicaciones, sin conexiones quedamos bien aislados. La tecnología es crucial para nuestra vida y nuestras comunicaciones".

-¿Y tras el eclipse se podrá conocer si esos fenómenos en el Sol tienen ciertas periodicidad? ¿Si su actividad va en aumento?

-Se sabe que el Sol tiene un ciclo solar, de 22 años cada 11 años está más activo. En esta oportunidad estamos pasando por una etapa de poca actividad. Lo estaba mirando recientemente y no se ven manchas en el Sol. Estos estudios son muy importantes para saber cómo funcionan las estrellas en el universo y cuál es el origen del campo magnético. Y eso solo se puede hacer en momentos de eclipse total. Son dos minutos clave.

Tras los dos minutos de eclipse, los astrónomos recogerán datos, harán sus análisis y al cabo de un año empezaremos a conocer los resultados».

-También es un hecho que en un tiempo más, debido a que no estaremos alineados como ahora, no se producirán más eclipses.

-Bueno, siempre por efecto de la gravedad los cuerpos van perdiendo energía, hay cambios en las órbita. De hecho, es muy posible que en 2 mil años más la Luna va a estar orbitando un poco más lejos de lo que orbita actualmente y, por lo tanto, los eclipses totales de Sol ya no se producirían porque la Luna estará más lejos y no sería capaz de cubrir totalmente el Sol. Y tendríamos solo eclipses lunares. Por eso es que somos muy afortunados por poder presenciar este fenómeno que es realmente una experiencia muy maravillosa. Acá (en el Cerro Tololo) hay una delegación de National Science Foundation, astrónomos norteamericanos, y tuve el honor y el placer de estar con el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de las ondas gravitacionales, el doctor Kip Thorne, que está aquí en el observatorio.

-¿Cuándo se podrán conocer los primeros resultados de las investigaciones que se hagan con este eclipse?

-Yo asistí a una charla la semana pasada sobre los resultados del eclipse de 2017 que fue en Estados Unidos. Así es que tras los dos minutos del eclipse, los astrónomos recogerán datos, harán sus análisis y al cabo de un año empezaremos a conocer los resultados.

Leé más de El Líbero haciendo clic aquí.