arte

'La Gioconda', la obra de Da Vinci que sigue causando furor

Da Vinci (1452-1519) fue el artífice de diseños geniales, pero la cumbre de sus creaciones será siempre "La Gioconda", que año tras año convoca legiones de fanáticos que llegan de todo el mundo para visualizarla lo más cerca posible en el parisino Museo del Louvre, al mismo tiempo que se viraliza en memes y publicidades como un guiño que trasciende todos los tiempos.

lunes, 22 de abril de 2019 · 10:31 hs

Leonardo Da Vinci (1452-1519) fue el artífice de diseños geniales como una máquina voladora, un sistema de riego para combatir inundaciones y hasta un auto construido en madera, pero la cumbre de sus creaciones será siempre "La Gioconda", que año tras año convoca legiones de fanáticos que llegan de todo el mundo para visualizarla lo más cerca posible en el parisino Museo del Louvre, al mismo tiempo que se viraliza en memes y publicidades como un guiño que trasciende todos los tiempos.

Mercedes Ezquiaga, periodista y coautora del libro Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo Da Vinci en el siglo XXI, junto a Héctor Pavón, explicó el furor que despierta la icónica obra del maestro italiano: "No creo que exista una única respuesta para explicar el impresionante furor que despierta esta pintura de que no tiene más de 80 centímetros de alto y 50 de ancho, la más famosa del mundo. Creo que son una sumatoria de fenómenos los que contribuyen a su fama".

"Por un lado, la maestría con la que la ejecutó Da Vinci y la técnica del sfumato, a la que los historiadores del arte refieren como el ejemplo más logrado de esa técnica. Por otro, las especulaciones que se tejen alrededor de la identidad de la figura retratada, que si bien está establecido que es Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, algunos expertos apuntan a un discípulo de Leonardo y otros a algunas mujeres de la época", añadió en una entrevista a la agencia Télam.

Otro aspecto considerado por Ezquiaga es "aquel mito que indica que la mirada de la Mona Lisa siempre se dirige a los ojos del observador, no importa dónde éste se coloque, aunque algunos estudios recientes lo desmienten, así se lo creyó durante cientos de años".

"El mito se acrecentó en 1911 cuando un carpintero italiano tomó el retrato, lo colocó debajo de su abrigo y desapareció, un robo plagado de trama y astucia y que incluye a un argentino llamado Eduardo de Valfierno quien habría encargado el robo y vendido seis copias falsificadas a seis coleccionistas, haciéndoles creer que se trataba de la original. La pintura fue recuperada por el museo dos años más tarde y el astuto embaucador oriundo de Rosario que nunca quedó asociado al robo y ya había vendido las falsificaciones, confesó el hecho en su vejez a un periodista, con la condición de que todo fuera revelado luego de su muerte, que ocurrió en 1931", detalló.

Artistas como Andy Warhol, Salvador Dalí y Marcel Duchamp han realizado homenajes, parodias y reversiones de esta pintura. "En una era signada por la tecnología y las redes sociales, el ingenio popular no se ha tomado descanso a la hora de generar memes alrededor de su figura. 'La Gioconda' aparece en redes guiñando un ojo, pintada como los integrantes de la banda Kiss, tomando una gaseosa de una famosa casa de comidas rápidas, pelada, fumando y hasta recreada con ladrillos de Lego. Incluso, se ha hecho un trap muy divertido al respecto. El furor de la Gioconda parece no tener límites", concluyó la periodista.