Derrumbe en Miami: asciende a 9 el número de muertos por el colapso de un edificio de apartamentos

Derrumbe en Miami: asciende a 9 el número de muertos por el colapso de un edificio de apartamentos

Los equipos de rescate que trabajan entre los escombros del Champlain Towers South siguen buscando sobrevivientes. Hay decenas de desaparecidos.

BBC News Mundo

Foto: REUTERS. Con el paso de los días se hace más difícil mantener la esperanza de encontrar sobrevivientes.

La cifra de muertos tras el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, Florida, aumentó a 9, según informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade en rueda de prensa este domingo.

"Pudimos recuperar cuatro cuerpos más entre los escombros, así como otros restos humanos", explicó la alcaldesa Daniella Levine Cava ante los periodistas.

"A día de hoy, una víctima murió en el hospital y recuperamos ocho víctimas mortales en el lugar, por lo que confirmo que actualmente el balance de muertos es nueve".

"Hemos identificado a cuatro de las víctimas e informado a sus seres queridos", continuó.

Las autoridades han pedido a los familiares que aporten pruebas de ADN para facilitar las tareas de identificación.

Foto: GETTY IMAGES. Representantes locales y regionales ofrecen al menos dos ruedas de prensa diarias desde el derrumbe del edificio. 

Más de 150 personas siguen sin ser localizadas. Entre los desaparecidos hay al menos 18 latinoamericanos.

La Cancillería de Paraguay informó que seis de sus ciudadanos están en esa lista, entre ellos la hermana de la primera dama del país y sus familiares.

El edificio Champlain Towers South, situado en Surfside en el límite con Miami Beach, se derrumbó en la madrugada del jueves por causas que están por determinar.

Más víctimas identificadas

La policía de Miami-Dade dio a conocer los nombres de tres víctimas mortales, con lo que hasta este domingo hay cuatro de los nueve muertos identificados.

Además de Stacie Dawn Fang, de 54 años, la primera víctima mortal en ser identificada, se dieron a conocer los nombres de Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79 años, y Manuel Lafont, de 54 años.

Los dos primeros se encontraban en el apartamento 903 del edificio Champlain Towers South en el momento del derrumbe parcial, mientras que Lafont estaba en el 801, informó el Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD, por sus siglas en inglés) en Twitter.

Foto: GETTY IMAGES. Familiares de desaparecidos han colocado sus fotos deseando que sus seres queridos aún aparezcan con vida.

Sobre las labores de identificación, y ante una pregunta de la prensa sobre la demora, el jefe de la policía del condado, Alfredo Ramírez, aseguró que es un proceso lento y delicado.

"Los detectives tienen que contactar a las familias", dijo.

Los familiares de las personas desaparecidas esperan ansiosos noticias en un hotel cercano, conscientes de que a medida que pasa el tiempo se reducen la posibilidades de encontrar sobrevivientes.

Grupos de familiares pidieron poder acercarse al lugar del derrumbe para rezar y sentirse cerca de los suyos.

Una búsqueda exhaustiva

El complejo tiene más de 130 apartamentos, 80 de los cuales estaban ocupados. Y se estima que 55 se derrumbaron.

Foto: EPA. Se desconocen las causas precisas del derrumbe del edificio Champlain Towers South.

La búsqueda está siendo lenta y exhaustiva, y se ha visto dificultada en los últimos días por varios incendios entre los restos del edificio y malas condiciones climáticas.

Las autoridades dicen que el fuego está ya bajo control.

Los equipos están usando tecnología de infrarrojos, sonar y video, así como maquinaria pesada para mover los escombros y perros especializados en la localización de personas.

Levine Cava insistió en que los rescatistas están ante un "riesgo extremo" al desplazarse por los escombros.

Foto: REUTERS. Los equipos de rescate trabajan por turnos para garantizar la seguridad y evitar el agotamiento.

Los jefes de las distintas agencias implicadas en los trabajos de rescate insisten en la posibilidad de que haya sobrevivientes entre los escombros.

La alcaldesa Levine Cava explicó que la zanja que cavaron los equipos de rescate entre los restos del edificio es de gran utilidad.

"Tiene unos 40 metros de longitud, 7 metros de ancho y más de 13 metros de profundidad", precisó, "y es fundamental para el proceso de búsqueda".

Según indicó la alcaldesa, la existencia de la zanja permitió que se recuperaran los últimos cuerpos.

Búsqueda y rescate

En la rueda de prensa se encontraban también el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y representantes de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

DeSantis dijo que el enfoque principal sigue siendo la búsqueda de sobrevivientes y que ya habrá tiempo para saber qué pasó exactamente.

En este sentido, el jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, confirmó que todavía no están pensando en modificar la fase de búsqueda y rescate.

"Es una situación bastante dificultosa, los equipos de rescate no han parado, cualquier pequeño rayo de esperanza vale, seguimos en esta operación de rescate, hemos traído más equipos pesados para remover escombros", señaló.

Foto: REUTERS. El gobernador de Florida y el jefe de bomberos insistieron en que el objetivo principal sigue siendo la búsqueda de sobrevivientes.

"Estamos buscando lo mismo arriba que abajo, esto es un proceso muy metódico y lento, todo el material está muy compacto. Si hay un espacio abierto en las ruinas entramos, tenemos que darnos esa oportunidad", añadió Cominsky.

El jefe de bomberos informó también que un equipo de ingenieros está guiando a los rescatistas para estar seguros de que no corren peligro.

"Nos metemos por cualquier hueco, están atentos a cualquier sonido", detalló.

Érika Benítez, portavoz de los bomberos, dijo que aproximadamente 300 rescatistas trabajan en la escena en turnos de 12 horas.

¿Qué pasó?

El derrumbe ocurrió antes de las 2:00 am hora local del jueves (6:00 GMT) y afectó a la parte trasera de Champlain Towers South, un condominio de 12 plantas y más de 130 apartamentos frente al mar.

 

 

 

"La parte trasera del edificio, probablemente un tercio o más, está totalmente destrozada", dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Varios testigos le describieron a BBC Mundo que oyeron un enorme estruendo en ese momento.

"Una onda de sonido azotó las ventanas y salimos a ver qué pasaba", contó Juan Esteban Triana, un joven brasileño criado en Colombia que vive a una cuadra del complejo en el que ocurrió el colapso.

"Vimos personas en los balcones pidiendo auxilio con linternas, pero cuando nos acercamos para ayudar ya habían llegado policías de todas partes de Miami que cerraron la avenida", agregó.

"Ofrecimos la casa para dar alimentos o para que los policías pudieran usar los baños. Me siento muy frustrado por ver gente pidiendo auxilio y no poder hacer nada más que mirar".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?