Arqueología

El mural de un "dios araña" de 3.000 años de antigüedad descubierto en Perú

El mural de más de 3.000 años de antigüedad fue pintado en una fachada de lo que habría sido una huaca (una construcción preincaica). Se ubica en el valle de Virú, en La Libertad, en la costa norte de Perú y se cree que pertenece a la cultura preincaica Cupisnique.

BBC News Mundo jueves, 1 de abril de 2021 · 08:34 hs
El mural de un "dios araña" de 3.000 años de antigüedad descubierto en Perú
Se cree que el mural representa al dios araña Cupisnique (se aumentó el contraste de la imagen para que se apreciaran mejor los colores de la figura). Foto: FEREN CASTILLO

Las obras para expandir unos campos de cultivo en la costa norte de Perú dejaron al descubierto un mural de más de 3.000 años de antigüedad en el que se observa lo que parecen ser las patas de una divinidad en forma de araña.

Unos pobladores de la zona alertaron del hallazgo a los arqueólogos Régulo Franco y Feren Castillo en noviembre de 2020.

"Cuando llegué fue tanta mi sorpresa al ver una fachada impresionante, con figuras geométricas", dijo Franco a la agencia peruana de noticias Andina.

Ahora decidieron hacer público el descubrimiento porque en sus últimas visitas han notado "que el sitio está siendo afectado cada vez más" debido a la humedad de la zona, dijo Castillo, también profesor de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, en la región La Libertad, a BBC Mundo.

El mural fue pintado en una fachada de lo que habría sido una huaca (una construcción preincaica) y se ubica en el valle de Virú, en La Libertad.

FUENTE DE LA IMAGEN,FEREN CASTILLO 
El mural fue hallado en medio de un campo de cultivos en la costa norte de Perú.

Se cree que el mural pertenece a la cultura Cupisnique, un pueblo de pescadores y agricultores que se desarrolló en la costa norte de Perú hace unos 4.000 años, según explica el museo peruano Larco.

La figura representada "es el dios araña Cupisnique", una divinidad asociada a la fertilidad, explicó el arqueólogo Castillo a BBC Mundo.

Aunque por la cercanía de la estructura a un río, Franco piensa que esta también pudo estar dedicada a "divinidades del agua", según comentó a la agencia Andina.

Pero Castillo aclara que aún es muy pronto para llegar a esa conclusión.

Un objeto ceremonial en una pata

En el mural, el arácnido representado con los colores blanco, rojo, amarillo y gris parece sostener una especie de objeto ceremonial en una de sus patas, según un artículo de Franco y Castillo publicado en la revista local Guía Semanal.

Pero ya no se puede saber a ciencia cierta cómo lucía el resto del animal.

"Por lo que podemos ver, los agricultores destruyeron un 60% del montículo, con el fin de expandir su frontera agrícola", dijo Castillo a BBC Mundo.

El arqueólogo Régulo Franco le dijo a Andina que está coordinando con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad la protección del lugar.

Archivado en