BBC Mundo

Qué es la Enmienda 25 y por qué se habla de ella en medio de la creciente presión para que Trump sea destituido

Demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes están pidiendo que se destituyan los poderes del presidente. Hay dos vías para hacerlo.

BBC News Mundo jueves, 7 de enero de 2021 · 20:55 hs
Qué es la Enmienda 25 y por qué se habla de ella en medio de la creciente presión para que Trump sea destituido
El vicepresidente Mike Pence y parte del gabinete deberían activar la Enmienda 25.

A pesar de que faltan unos pocos días para que deje la presidencia, los rivales políticos de Donald Trump y algunos de sus aliados pidieron este jueves que sea destituido tras la violenta invasión del Capitolio por parte de sus simpatizantes.

El senador demócrata Chuck Schumer dijo que debería ser destituido inmediatamente. Si no, la presidenta de la Cámara de Representates, la también demócrata Nancy Pelosi, dijo que aún podría ser objeto de un juicio político o impeachment.

Tras el violento asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, prolongado durante horas y que dejó cuatro muertos, los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes escribieron una carta al vicepresidente, Mike Pence, en la que le urgían a actuar y sacar a Trump de la presidencia, alegando que había cometido un acto de insurrección y "buscaba socavar" la democracia.

Pero no sólo los demócratas.

El congresista Adam Kinzinger fue uno de los primeros republicanos en pedir la aplicación de la Enmienda 25.

También los gobernadores republicanos de Maryland y Vermont pidieron que Trump sea destituido.

Sin embargo, ni el vicepresidente, Mike Pence, ni ningún otro miembro del gabinete lo han mencionado.

El caos desatado en el Capitolio tras el asalto violento de seguidores de Trump, prolongado durante horas y que dejó cuatro muertos, podría adelantar los plazos y provocar una destitución del presidente antes del 20 de enero, su fecha oficial de salida.

Para destituir al presidente de Estados Unidos hay dos mecanismos: el llamado juicio político -impeachment- o la enmienda número 25 de la Constitución.

Sin embargo, ambas vías pueden resultar difíciles e improbables de aplicar dado el poco margen de tiempo que le queda a Trump al mando. El 20 de enero asume como presidente Joe Biden.

"Creo que la mejor salida es que Trump renuncie, que los de su propio partido lo presionen para que renuncie. Él no lo hará, pero debería", aseguró el politólogo de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, entrevistado por BBC Mundo.

Tras los episodios violentos y el desalojo de los seguidores de Trump, el Congreso ratificó este jueves la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Pero, ¿en qué consisten las dos vías principales por las que Trump podría ser destituido antes del 20 de enero?

Enmienda 25

Dicha enmienda recogida por la Constitución permite la transferencia de poder desde la presidencia a la vicepresidencia ya sea de forma temporal o permanente.

Convierte al vicepresidente en presidente si este se muestra incapaz de continuar con sus responsabilidades, por ejemplo, si sufre una enfermedad física o mental.

El asalto al Capitolio y la intervención de las fuerzas de seguridad han dejado al menos cuatro muertos.

La sección número 4 de dicha enmienda permite al vicepresidente y a la mayoría del gabinete declarar al mandatario incapaz de desempeñar su cargo.

Para ello necesitarían firmar y remitir una carta a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado y declarar al presidente como no apto para gobernar o incapaz de desempeñar sus poderes y deberes.

De ser así, el vicepresidente Mike Pence asumiría automáticamente el poder hasta el próximo 20 de enero, cuando empieza el mandato de Biden.

El presidente tiene la oportunidad de ofrecer una respuesta por escrito, y si impugna la carta, entonces le corresponde al Congreso decidir. Cualquier voto en el Senado y la Cámara de Representantes que ordene la destitución del presidente requiere una mayoría de dos tercios.

Mientras se resuelve el caso, el vicepresidente actuaría como presidente.

Cuando Trump fue diagnosticado con covid-19 el pasado octubre, también hubo discusiones sobre invocar la Enmienda 25 ante las preocupaciones de que pudiera estar demasiado enfermo para gobernar el país.

La enmienda 25 fue ratificada en 1967, cuatro años después del asesinato de John F. Kennedy, con el objetivo de resolver las disputas de sucesión presidencial en caso de incapacidad.

La enmienda 25 fue ratificada en 1967, cuatro años después del asesinato de John F. Kennedy.

Por este motivo, varios presidentes han usado esta enmienda, específicamente la sección 3, porque les permite transferir temporalmente el poder a la vicepresidencia.

En 2002 y 2007, el presidente George W. Bush puso a su vicepresidente a cargo al ser sedado durante colonoscopias rutinarias.

El presidente Ronald Reagan hizo lo mismo en 1985 mientras estuvo ingresado en el hospital por una cirugía por cáncer.

Hasta la fecha, ningún presidente ha sido destituido del cargo usando la Enmienda 25.

Juicio político o 'impeachment'

El juicio político, también conocido como impeachment, tiene lugar en el Congreso de EE.UU. con el objetivo de llevar a cabo una posible destitución del presidente.

La Constitución estadounidense establece que el presidente "debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves".

Seguidores de Trump se congregaron e irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos este miércoles, reclamando fraude en las pasadas elecciones presidenciales.

Este proceso tiene lugar en dos etapas.

Tiene que ser iniciado por la Cámara de Representantes y solo necesita una mayoría simple para ser activado.

Luego, el juicio se celebra en el Senado, donde se necesitan dos tercios de los votos para destituir al presidente, y este hito nunca se ha alcanzado en la historia de Estados Unidos.

"Es un proceso bastante largo, a menos que lo hagamos al estilo peruano, de vacar al presidente de la noche a la mañana. Es poco probable que eso pase", explicó Levitsky a BBC Mundo.

Donald Trump ya fue sometido a un proceso de impeachment una vez, y ningún presidente lo fue dos veces durante su mandato.

En diciembre de 2019, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó dos artículos de impeachment tras acusar a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Los demócratas acusaron a Trump de retener US$391 millones en ayuda a Ucrania para presionar y forzar que el país europeo investigara al actual presidente electo Joe Biden y su hijo.

En febrero de 2020, el Senado, entonces de mayoría republicana, votó a favor de absolver a Donald Trump.

Si el presidente Trump fuera destituido a través de un juicio político, el vicepresidente Pence se haría cargo de la Oficina Oval.

Archivado en