Conflicto entre Bolivia, México y España: el "confuso" incidente que desató la disputa entre La Paz y Madrid (y qué tienen que ver los GEO)
A las tensiones entre la administración de Jeanine Añez con el Gobierno mexicano por haber dado asilo a Evo Morales ahora se suma la diplomacia del país ibérico. La explicación de este enfrentamiento intercontinental, paso por paso.
Desde el fin de semana, España pasó a formar parte de la crisis que desde hace más de un mes viven las dos naciones latinoamericanas tras la decisión de México de dar asilo a Evo Morales y dar refugio a nueve exfuncionarios de su gobierno en la residencia de la embajadora en La Paz.
El gobierno de Pedro Sánchez expulsó este lunes a tres diplomáticos bolivianos en reciprocidad luego de que Bolivia declara persona non grata a la encargada de negocios y al cónsul de España (también a la embajadora de México) en La Paz y les diera 72 horas para abandonar el país.
La implicación de España en la disputa boliviano-mexicana comenzó con un confuso incidente el pasado viernes.
Ese día, cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), una unidad de élite de la Policía Nacional de España, fueron protagonistas de un escándalo a la entrada de la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, donde se encuentran los asilados del gobierno de Morales.
Según la versión de Bolivia, los policías españoles buscaban sacar de allí a los exministros bolivianos, lo que calificaron como una "intromisión en los asuntos internos" y un acto de "injerencia".
España, por su parte, alegó que los agentes cumplían sus funciones dentro de la ley y que habían ido hasta la residencia a buscar a la encargada de negocios y al cónsul que se encontraban en una "visita de cortesía" en la residencia de la embajadora mexicana.
Desde inicio de diciembre, los gobiernos de México y Bolivia viven un duro cruce diplomático que trascendió los asuntos bilaterales y escaló hasta organismos internacionales.
La cancillería mexicana ha denunciado su "preocupación" por "la presencia excesiva" de agentes bolivianos en las cercanías de su misión diplomática en La Paz, mientras la boliviana ha señalado a México por lo que considera actos "inamistosos" contrarios a "la institucionalidad y unidad latinoamericana".
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo a Morales luego de que unas protestas masivas tras un escándalo electoral y una "sugerencia" del mando militar provocaran su renuncia en noviembre pasado.
Morales salió de su país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y fue protegido por el gobierno de AMLO hasta que partió a inicios de diciembre a Cuba "por motivos médicos" y luego pidió asilo en Argentina.
Otros cargos de su gobierno se encuentran desde entonces en la residencia de la embajadora de México, entre ellos el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, acusado por el gobierno interino de Bolivia de "terrorismo" y "sedición".
¿Qué pasó el viernes?
La Secretaría de Exteriores de México indicó en un comunicado que el viernes pasado en la mañana, el cónsul y la encargada de negocios de España en La Paz, Álvaro Fernández y Cristina Borreguero, acudieron a la residencia de la embajadora de México.
La visita, indicó la cancillería, duró unos 40 minutos.
Según medios españoles, el encuentro tuvo lugar sin el conocimiento de la ministra de Defensa de España y encargada de Exteriores, Margarita Robles, aunque el gobierno ratificó que se trataba de una "visita de cortesía".
Sin embargo, las tensiones se dispararon cuando, más tarde, un carro diplomático español se detuvo a la entrada del lugar.
De acuerdo con la prensa boliviana, los guardias del complejo y varios vecinos divisaron que dentro se encontraban cuatro hombres con las caras parcialmente cubiertas, por lo que comenzaron a protestar para que se bajaran del automóvil.
En un video de los hechos trasmitidos por la televisora Unitel se ve a varios vecinos que se acercan a los carros, lo que lleva a los agentes del GEO a bajarse con los rostros semicubiertos.
"Estoy con encargada de negocios y cónsul de España en residencia, han detenido su auto con placas diplomáticas además de haberlos agredido!!!!", escribió en Twitter la embajadora mexicana en La Paz Teresa Mercado.
Según la versión española, los agentes se habían cubierto la cara por cuestiones de seguridad al ver que había cámaras entre los vecinos y los guardias del lugar que se aproximaron.
¿Qué dijo Bolivia?
El gobierno interino de Bolivia denunció que los hombres se encontraban "presumiblemente armados" y "enmascarados" y los acusó de ser parte de una operación secreta para sacar a los exministros de Morales que se encuentran en la residencia.
"Nosotros tememos que lo que se iba a hacer era sacar a un delincuente común como es Juan Ramón Quintana; esto se ha abortado", indicó el ministro interino de Gobernación, Arturo Murillo.
En una declaración, el Ministerio de Exteriores acusó a Madrid de intentar interferir en los asuntos internos de Bolivia y hacer un mal uso de "las inmunidades, los privilegios y las garantías" diplomáticas.
"Queremos manifestar nuestra preocupación y protesta a nombre del gobierno de Bolivia frente a las acciones que constituyen un abuso a la amistad que siempre ha existido entre España y Bolivia", aseguró en una conferencia de prensa la canciller interina Karen Longaric.
En una escalada de tensiones este lunes, la presidenta interina Jeanine Áñez ordenó la salida del país de la embajadora de México, así como de la encargada de negocios, el cónsul de España y los "encapuchados" que se presentaron en la residencia el viernes.
"Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y el gobierno", dijo.
"La conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias", agregó la mandataria.
¿Qué dijo España?
El gobierno de España indicó que sus diplomáticos realizaron una visita "exclusivamente de cortesía" a la Embajada de México en La Paz el pasado viernes, pero negó que tuviera como objetivo "facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias".
"España rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia (…) cualquier afirmación en este sentido constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias", indicó en un comunicado.
Además de responder en reciprocidad con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos, Madrid anunció una misión llegará en los próximos días a La Paz para investigar el incidente del viernes.
Por su parte, sindicatos policiales españoles expresaron su apoyo al grupo de agentes cuya presencia en la residencia diplomática mexicana destapó la crisis.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideró que los escoltas de la legación diplomática española realizaron su trabajo "con pleno respeto a la legalidad internacional y sin responder a las provocaciones de un grupo de ciudadanos".
La SUP negó que los agentes estuvieran enmascarados, sino que " utilizaron unas bragas tácticas que cubrían parcialmente su rostro y decidieron abandonar la zona para evitar polémica".
"Todas estas informaciones forman parte de una campaña que trata de utilizar la imagen de los GEO para fines políticos que nada tienen que ver con el trabajo de uno de los mejores grupos de intervención del mundo", indicó el comunicado.
¿Qué es el GEO?
El Grupo Especial de Operaciones es la unidad de élite de la Policía Nacional de España que se especializa en operaciones de alto riesgo.
Según explican en su página web, sus miembros son elegidos tras unas duras pruebas selectivas y, de acuerdo con medios locales, apenas 5% de los que se presentan a sus exámenes logran integrar sus fuerzas.
Creado en 1977, el número de sus integrantes es confidencial.
Este comando tiene funciones diversas, que va rescate de rehenes, protección de personas importantes y autoridades, desarticulación del crimen organizado o la protección de embajadas en países que se consideren peligrosos.
De hecho, según trascendió en la prensa española, fueron enviados a Bolivia luego de la crisis que llevó a la renuncia de Morales para garantizar la seguridad del personal diplomático en ese país.
Y, de acuerdo con la versión de España, ese fue el motivo que los llevó a la residencia de la embajadora mexicana, puesto que eran los responsables del traslado de los funcionarios españoles.