justicia

Qué pericias pedirán tras la reapertura del caso Maldonado

En el fallo se da la orden de realizar medidas que incluyen la reconstrucción virtual del escenario de los hechos que culminaron con la muerte del artesano.

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 17:37 hs

La reapertura del caso por la muerte de Santiago Maldonado llegó con una orden para realizar varias pericias que determinarán si hubo abandono de persona. 

"Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos", advirtieron los camaristas Aldo Suarez, Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman en el fallo.

Para los jueces, sin perjuicio de que no se trató de una desaparición forzada, la participación en la escena de los gendarmes está probada toda vez que el deceso "aconteció en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de la herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión del delito".

Para determinar las causas de ordenaron dos nuevas medidas: la reconstrucción virtual del escenario de los hechos "con realidad aumentada en tres dimensiones a partir de los datos objetivos colectados en la investigación"; y la ampliación de una pericia, con presencia de todas las partes, para intentar obtener más precisiones sobre la "data de la muerte" y el origen de lesiones en el cuerpo de Maldonado atribuidas a un "depredador".

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la ruta 40.

El juez había cerrado el pasado 29 de noviembre los dos expedientes por la desaparición de Santiago Maldonado, quien murió ahogado en el río Chubut el 1 de agosto del 2017, según el fallo de 263 fojas, en el que también había dictado el sobreseimiento total y definitivo del gendarme Echazú.