Datos del Inpres

Mendoza es la cuarta provincia donde más tembló durante el 2018

San Juan, como era de esperarse, fue la provincia donde más sismos se registraron durante el año pasado con más del 50% del total de los temblores que se registraron en el país.

lunes, 18 de febrero de 2019 · 13:36 hs

El 2018 fue un año especialmente movido en materia sísmica en todo el territorio argentino y se registraron un total de 5.272 eventos registrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

De acuerdo a los datos del organismo San Juan -donde está la sede del Inpres- es por un amplio margen la provincia que tiene más sismos por año en el país.

Del total del año pasado, el 57% fueron en territorio sanjuanino con un total de 3.005 sismos medidos por instrumentos, aclarando que no todos ellos pudieron ser percibidos por los habitantes de la vecina provincia.

San Juan supera por mucho a las provincias que le siguen en la estadística y que son Salta y La Rioja. En ambos territorios se registraron 463 sismos.

Mendoza aparece en el cuarto lugar de la estadística con 351 sismos registrados por instrumentos, superando por poco a Catamarca que contabiliza 343.

En el caso de Mendoza, aunque los registros señalan una distancia importante con los números de San Juan, por la cercanía y la magnitud de los temblores que se registran en la vecina provincia, muchos de ellos se perciben en nuestra provincia y algunos de ellos con mucha intensidad.

 En tanto, Formosa, Río Negro, Santa Cruz, Misiones, La Pampa, Santa Fe y Chaco fueron los únicos distritos en los que no hubo sismos a lo largo de 2018.