Ambiente

Preocupa la fumigación con aviones en campos con trabajadores rurales

Videos donde se ve la aplicación de químicos con aviones en zonas donde hay trabajadores generó preocupación. La Legislatura analiza el tema. 

domingo, 17 de noviembre de 2019 · 10:43 hs

Un video donde se ve un avión que fumiga en una zona donde hay trabajadores rurales en plena tarea generó preocupación por las posibles consecuencias para la salud de esa tarea. Por eso la Legislatura abordará el tema para tratar de regular la práctica de la fumigación en Mendoza. Es que, explican, por la geografía de la provincia, la extensión de los campos y hasta las arboledas, se complica cumplir con las pautas de precaución.

El video fue tomado en Montecaseros, San Martín. El diputado Aparicio presentó un proyecto de ley para regular la fumigación en las zonas cultivadas de toda la provincia. En principio buscaban prohibir la fumigación con aviones y restringir el uso de químicos.

La propuesta argumenta que por las características de las áreas cultivadas en la provincia, los agroquímicos esparcidos por avionetas terminan afectando zonas pobladas “lo que en otros países, está terminantemente prohibido”.

Según afirma Aparicio, “la pulverización aérea (en avionetas) con agroquímicos en nuestra provincia tiene muchas dificultades para cumplir con las exigencias técnicas de seguridad ambiental y humana”.

En esa línea, aclara también que “hay impedancia física a la técnica en avionetas que necesitan volar tiempos prolongados en campos continuos. En Mendoza esto no sucede, ya que aquí hay parcelas chicas, cortinas forestales, tendidos eléctricos entre las parcelas y tanques de agua al descubierto en las casas de las familias que viven en las fincas donde puede caer el producto”.

En Mendoza se usan aviones para combatir plagas. Hubo polémica por el tema y luego el ISCAMEN aseguró que los productos empleados eran inocuos. Sin embargo, ahora en la Legislatura piden investigar el tema más allá de las prácticas que el propio Estado hace.