Energía Eléctrica

Multa a Edemsa: compensarán a más de 75 mil usuarios eléctricos

La sanción de $80 millones que aplicó el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) fue a raíz del incorrecto servicio a los usuarios entre febrero y julio de este año. La medida es resultado del duro Informe Final de la Auditoría Integral que revela otros aspectos negativos de la distribuidora.  

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 17:20 hs

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) le aplicó una millonaria sanción a Edemsa debido a las fallas en el servicio, por lo cual esa firma tendrá que pagar unos $80 millones.

Como resultado de la multa del organismo regulador resultarán beneficiados unos 75.980 usuarios del servicio eléctrico que serán compensados para el servicio deficitario detectado entre los meses de febrero y julio del corriente año. 

La compensación se plasmará de acuerdo con la categoría que tenga el usuario y el tiempo en que no contaron con electricidad. 

Bajo la lupa

El EPRE presentó hoy el Informe Final de la Auditoría Integral realizada a Edemsa desde octubre de 2018. Lo hizo a través de su presidenta, Jimena Latorre, y los directores Hugo Reos y Andrea Molina. Y las conclusiones, que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial, fueron durísimas, más allá de la fuerte sanción económica. 

Según la pesquisa del ente, no existe atraso tarifario por lo que Edemsa cuenta con los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones con su proveedora de energía, es decir Cammesa. Con ella mantiene una deuda, intereses incluidos, que ya excede los $4.700 millones. Precisamente la profunda auditoría realizada se inició luego del pataleo de la distribuidora que no lograba que Edemsa se pusiera al día. 

Parte de ese dinero que Edemsa no le pagó a Cammesa lo destinó a invertir en Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos, Bonos y Acciones. "Se advirtió una priorización de las actividades financieras de la empresa", alerta el informe. 

En cuanto a contrataciones y tercerizaciones de obras, también en este rubro Edemsa estuvo en falta. Según el EPRE, incumplió con "políticas de compras y suministros que habiliten mecanismos de competencia", además de no informar "el criterio de selección utilizado para las correspondientes adjudicaciones".

Un servicio en duda

Para la investigación, que desarrolló el EPRE y tuvo el asesoramiento externo del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, la calidad del servicio encendió las alertas. "Edemsa no ha realizado las inversiones necesarias, o las inversiones que se han realizado no resultaron eficientes a efecto de lograr las mejoras esperadas", destaca el informe. 

No obstante reconocer en que los últimos meses "se observan avances, los mismos no son suficientes para advertir una mejora de calidad del servicio", amonesta a Edemsa por considerar que comparada con otras distribuidoras "presenta una mayor deficiencia en la solución de las fallas".