justicia

Juicio por jurado: policía complicó a la mujer que mató a su marido

En una nueva jornada del juicio por jurado contra Claudia Cortez, una agente de Científica dijo que el cadáver no tenía lesiones defensivas y que había signos de que la escena del crimen había sido limpiada.

martes, 14 de mayo de 2019 · 19:20 hs

El juicio por jurado contra Claudia Cortez (49), la mujer que mató a su marido Carlos Pelayes (48) en lo que ella asegura fue legítima defensa ante un ataque, continuó este martes con el testimonio de una efectivo de Policía Científica que trabajó en la vivienda de Godoy Cruz el día del hecho.

La uniformada complicó la coartada de la acusada, quien dijo que le clavó un cuchillo al hombre cuando intentaba abusar de ella borracho y drogado. Según la policía, el cuerpo no presentaba lesiones correspondientes a maniobras defensivas, y la escena del crimen mostraba signos de haber sido alterada. En concreto, no vio el desorden normal en un cuadro de pelea con violencia física, y cree que el lugar fue limpiado antes del llamado al 911.

Los efectivos que trabajaron en el lugar dijeron haber visto agua en el piso, lo que puede haber indicado maniobras de limpieza para ocultar la sangre. De hecho en un primer momento se dijo al 911 que el hombre habría muerto de un paro cardíaco.

Los paramédicos solo constataron la muerte del hombre, pero luego los peritos descubrieron que el cadáver de Pelayes presentaba una herida cortopunzante en la zona del pecho la cual, creen había sido lavada para ocultarla.

Ayer declararon dos de los hijos de la mujer, quienes reconocieron que el hombre era violento y agresivo contra Cortez, pero que ellos mismos la presionaban para que no lo denunciara ya que, en ese caso, era probable que Pelayes volviera a prisión, donde había purgado ya una pena.

El proceso seguirá este miércoles con los alegatos de las partes, tras lo cual el tribunal popular compuesto por 12 civiles hombres y mujeres en partes iguales deliberará para intentar llegar a un veredicto sobre si la mujer actuó en defensa propia o si se trató de un asesinato que Cortez intentó ocultar.