"Partos VIP": así funciona la red internacional que vende bebés en Argentina
Parejas extranjeras contratan "paquetes" que incluyen el nacimiento de un hijo en Argentina. ¿Cómo está trabajando la Justicia para frenarlo?

Una nueva modalidad de trata es la venta de bebés en el país.
Shutterstock"Parto VIP en Argentina". De esta manera promueven desde una clínica de Ucrania y República Checa la venta de bebés argentinos a extranjeros por subrogación de vientre. La modalidad se destapó en 2024 cuando una ciudadana alemana de 58 años se presentó en un hospital de su país con una bebé de tres meses, nacida en Buenos Aires y con pasaporte argentino. Desde ese entonces, se detectaron a 67 mujeres víctimas de este tipo de trata de personas y hay más de 200 casos en la mira para seguir investigando.
El procedimiento es el siguiente: por medio de consultoras que aparentan ser legales y serias, parejas extranjeras contratan este "paquete" que incluye el nacimiento de un hijo en Argentina. A partir de allí, buscan a una mujer joven en etapa reproductiva, entre 25 y 35 años, que ya haya tenido un bebé, ya que quieren comprobar que tiene la capacidad de parir. Luego, se le ofrece maternidad subrogada a cambio de un pago económico.
Te Podría Interesar
En determinados casos, el hombre extranjero aporta material genético para después alegar que ese bebé es su hijo al tener el ADN suyo. En otros no; se recurre a bancos de óvulos o espermas. Una vez concretado el proceso, las parejas llegan al país, se quedan una semana y se llevan al recién nacido.
Verónica Toller, directora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, explicó que "determinadas asociaciones mafiosas han puesto el foco en Argentina", pero aseguró que están trabajando junto con la Justicia para frenar el delito.
"El paquete que ofrecen incluye el nacimiento de un hijo en Argentina con completa solución jurídica adaptada para la legislación internacional. Esto se hace en Ucrania y con la guerra se frenó un poco y empezaron a venir a Argentina, Colombia. Nos pusieron en la mira porque encontraron algún tipo de hueco legal. Hay persecución neta hoy en Argentina de todo esto, es una de las formas de trata", dijo la funcionara en diálogo con MDZ Radio.
Qué incluye el "paquete"
"Programa garantizado con cantidad ilimitada de FIV. El paquete incluye nacimiento de hijo en Argentina con completa solución jurídica adoptada para la legislación internacional", así vende una de las "empresas" el negocio ilegal.
Primero está el "paso analítico" en donde se realizan exámenes, criopreservación de semen, selección y preparación de donante de óvulos y hasta "alojamiento en la sala VIP de la clínica". Después sigue la "selección de un embrión sano + la transferencia de embriones". Allí prometen un número ilimitados de programas de Fecundación in Vitro (FIV) hasta el inicio del embarazo.
Una vez que la mujer está embarazada pasan a la atención del embarazo en Ucrania, seguro para la madre sustituta, compensación completa a la madre de alquiler por su participación, "nuevo programa de FIV con Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGD) con servicios de madre sustituta y donación de óvulos en caso de interrupción del embarazo a cualquiera edad gestacional".
Finalmente, está el "registro de documentos" para el recién nacido. Todo esto por un monto cercano a 90.000 euros.
Complicaciones
Dentro del "servicio", además de la selección de la persona gestante, la adquisición de los embriones a implantar, el tratamiento, los controles regulares del embarazo y el parto, se ofrece la "completa solución jurídica". Clínicas, abogados y escribanos son los que ayudan a firmar estos convenios. Acuerdos que incluyen cláusulas de reducción a la servidumbre hacia la mujer gestante.
Por ejemplo, si el el niño o niña tiene algún problema desde lo físico o lo neurológico, se "elimina", al no ser el "producto" que ellos pidieron. Un caso de esta índole ocurrió en Córdoba, cuando una de las mujeres tuvo un parto adelantado y el bebé nació con un problema neurológico. Inmediatamente, la comitente francesa que inició la gestión dijo que no lo quería. Y si bien apareció una familia que iba a adoptar a este niño, la Justicia no lo permitió, ya que tenía que ir en guarda al existir un delito detrás.
"Si la madre tiene un problema, una pérdida, un problema posterior psicológico, lo que sea, ya después nadie la acompaña, nadie la cuida", detalló Toller.
Actualmente, instituciones médicas, escribanías, estudios jurídicos y empresas constituidas en el exterior están siendo investigadas. Además, la directora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas resaltó el trabajo de Migraciones y Aduana, quienes en diferentes oportunidades han detectado parejas en posibles situaciones de este tipo, que entran solos y a la semana se van con un bebé.
La compra venta de seres humanos constituye un delito constitucional, presente en el artículo 15, que plantea que en la Nación Argentina no hay esclavos. Este negocio criminal dedicado a la captación de mujeres, en su mayoría vulnerables y con carencias económicas, tiene como finalidad una explotación que se equipara a la reducción de la servidumbre.