Alerta

Una banda intentó robar 4 mil dólares a dos mendocinas en Chile

El hecho ocurrió en la localidad trasandina de Los Andes y las mujeres argentinas fueron víctimas de los delincuentes que usaron la técnica que en el vecino país se denomina "pinchazo". Fueron liberados mientras se desarrolla la investigación.

sábado, 22 de junio de 2019 · 20:27 hs

Una banda de delincuentes fue detenida en Chile luego de un intento robo contra dos mujeres mendocinas que habían retirado 4 mil dólares de un banco en la ciudad trasandina de Los Andes. 

De acuerdo a lo informado por el diario LosAndesonLine.cl, en un rápido operativo, personal de Carabineros de la Tercera Comisaría y de la Tenencia de Calle Larga lograron la captura de una peligrosa banda de santiaguinos que robaba importantes sumas de dinero utilizando para ello la técnica del "Pinchazo". Se trata del segundo hecho similar en la semana, ya que el martes un empresario mendocino había denunciado que dos hombres también intentaron robarle de la misma forma.

La banda compuesta de cinco integrantes, cuatro hombres y una mujer, llegó en horas de la mañana del miércoles hasta Los Andes e ingresó a diversas entidades bancarias para identificar a las personas que retiraban dinero.

Allí detectaron a dos turistas mendocinas que habían girado 4 mil dólares desde un banco del centro la ciudad.  Mediante señas y previamente concertados, comenzaron a seguirlas hasta que abordaron un Volkswagen Gol en el cual se dirigieron en primera instancia a efectuar algunas compras al supermercado Jumbo de avenida Hermanos Maristas.

Posteriormente las argentinas se retiraron dirigiéndose hasta su hotel ubicado en avenida Santa Teresa a la altura del 1.200 a fin de recoger sus pertenencias y volver a Mendoza.

Hasta allí fueron seguidas por la banda. La mujer y uno de los hombres, generando sospechas en el personal del lugar que notaron que cuando salieron las mendocinas en su auto uno de los miembros de la banda cortó con un cuchillo la cubierta del vehículo de las mujeres. Tras eso, todos los antisociales se subieron a un auto y comenzaron a seguir a las víctimas con la finalidad de que robarles en el momento que se detuvieran para solucionar el problema con su rueda.

La idea era ofrecerles ayuda y mientras algunos las distraían, los otros les robarían el dinero que habían retirado del banco. 

Sin embargo, los trabajadores del hotel se dieron cuenta de todo y en una camioneta comenzaron a seguirlos y llamaron a Carabineros. Dos policías motorizados interceptaron el automóvil que se dio a la fuga, pero que finalmente fue detenido a la altura de la Tenencia de Calle Larga donde los esperaba un dispositivo policial.

Los delincuentes fueron identificados como L.F.C.S. (55), alias "El Florencio" y líder del grupo, la mujer de iniciales A.E.S.E. (23) y sus compañeros de fechoríasP.A.P.A (36), I.L.S.R. (26) y F.A.F.E. (24), todos con antecedentes policiales.

Los cinco delincuentes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Ricardo Reinoso los formalizó por los delitos de daños avaluados y hurto simple en grado de tentado.

El actuar de la banda quedó registrada tanto en las cámaras de seguridad del banco, así como también del hotel.

El fiscal solicitó fijar una nueva fecha para discutir una salida alternativa y medidas cautelares, razón por la cual quedaron en libertad mientras se desarrolla la investigación.