inseguridad

Megaoperativo contra la 'mafia de la aceituna” en Maipú

Una treintena de efectivos de la Policía Rural y otros organismos de control realizaron allanamientos durante el fin de semana. Incautaron 520 kg de aceitunas, vehículos con pedido de secuestro y carne sin controles bromatológicos.

lunes, 8 de abril de 2019 · 23:05 hs

En respuesta a reiteradas denuncias de vecinos de olivícolas de Maipú por robos, Seguridad montó un importante operativo este fin de semana para intentar desbaratar a la “mafia de la aceituna”.

Las maniobras convocaron a 29 efectivos de Policía Rural, el IDC, Fiscalización y Control, Subsecretaría de Trabajo, AFIP y Migraciones. Divididos en cuatro grupos los integrantes del equipo realizaron operativos en diversas propiedades del departamento.

Parte de las aceitunas incautadas.

El primero fue en un domicilio particular de calle Ozamis Sur al 3700, donde se realizaba acopio supuestamente clandestino de aceitunas para su venta. El dueño de casa dijo que su hijo se dedica a la compraventa de aceitunas y que cosechaba en fincas aledañas para luego comercializar el producto en empresas de San Martín. La Policía no brindó mayores detalles al respecto de la legalidad de estas transacciones.

Luego el equipo se trasladó a una propiedad particular de calle Boedo al 900 donde también se había denunciado el acopio ilegal de aceitunas para venta. Allí se controló y secuestró una camioneta Chevrolet S10 que tenía pedido de secuestro y prohibición de circular desde junio de 2015. El conductor del vehículo fue aprehendido por averiguación de antecedentes y el vehículo, puesto a disposición de la Comisaría 29.

“Cabe destacar que se controlaron establecimientos procesadores de aceitunas y sus derivados, como así al control tributario, migratorio y comercial del lugar, no constatando delito alguno”, detalló el ministerio de Seguridad.

Por último se realizó un operativo en calle Urquiza Sur al 9800 de Cruz de Piedra. Allí se controlaron varios vehículos que ingresaban al establecimiento, interviniéndose 520 kg de aceitunas destinadas a su comercialización debido a que se transportaban sin guía y no se acreditaba el origen de la materia prima.

Allí también incautaron una importante cantidad de carne vacuna y milanesas de pollo que no contaban con los controles bromatológicos correspondientes ni respetaban la cadena de frío correspondiente.

Parte de la carne sin controles secuestrada.

“Tales operativos continuarán con la consigna de prevenir, disuadir y reprimir la compra y venta de productos agrícola de dudosa procedencia o faltos de documentación de origen y destino”, advirtieron desde el ministerio de Seguridad.